Programa de la asignatura 5049001805 - OFIMÁTICA

CÓDIGO
5049001805

TÍTULO
OFIMATICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Office automation, basic concepts of information
techonology, using the computer and managing files, word processing,
spreadsheets, Databases, Presentation, information and communication


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
4,8

CONTEXTUALIZACIÓN
Asignatura englobada dentro de la titulacion

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Trabajo en equipo.
Habilidades Comunicativas.
Conductas/hábitos de estudio.
Autoevaluación / Coevaluación


COMPETENCIAS

Trabajo en equipo.
Habilidades Comunicativas.
Conductas/hábitos de estudio.
Autoevaluación / Coevaluación


TEMARIO

Tema 1 Conceptos Básicos sobre las Tecnologías de la Información

Tema 2 Uso del ordenador y gestión de ficheros

Tema 2 Procesadores de Textos

Tema 3 Hojas de cálculo

Tema 4 Presentaciones graficas.

Tema 5 Introducción a las bases de datos

Tema 6 Introducción a las redes de ordenadores. Busqueda y recuperacion de información en Internet.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Clases magistrales en pizarra y con proyector digital de transparencias
Utilización del ordenador durante la clase
- Trabajos individuales

- Realización de ejercicios prácticos


EVALUACIÓN

La evaluación en convocatoria ordinaria consiste en:

· Evaluación de conocimientos prácticos: representará el 80% de la calificación final. Al final de cada módulo se realizará un examen práctico, consistente en un ejercicio de características similares a los realizados en el laboratorio. Un requisito imprescindible para aprobar la asignatura será obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en los exámenes teórico-prácticos.

· Prácticas y ejercicios. Suponen un 20% de la nota.

La nota final será el resultado de calcular la media de la notas de cada módulo.

Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas anteriores, deberán acudir a las pruebas finales con aquellas partes de la asignatura que se tuvieran suspensas, bien sean las prácticas (subsanando las deficiencias que pudieran presentar, o realizando individualmente aquellas que pudieran faltar) o los exámenes prácticos.

El alumno que por circunstancias excepcionales no pudiera ser calificado mediante el sistema de evaluación continua, deberá comunicarlo al profesor por escrito dentro del primer mes de clase y podrá presentarse a un examen final, cuyo peso será del 80% de la calificación final. El 20% restante de la calificación final se concretará en un trabajo individual supervisado por el profesor.

En la convocatoria extraordinaria, y de manera similar, se acudirá de nuevo a las pruebas finales con aquellas partes de la asignatura que se tuvieran suspensas, bien sean las prácticas (subsanando las deficiencias que pudieran presentar, o realizando individualmente aquellas que pudieran faltar) o los exámenes prácticos.


NORMATIVA ESPECÍFICA

- El campus virtual (que utiliza moodle), será el medio principal de comunicación.

- Todas las comunicaciones extraordinarias con el profesor se realizarán con la cuenta de correo electrónico de la UEM de cada alumno. Los mails dirigidos al profesor deberán incorporar la etiqueta [OFIMATICA] en el asunto: en caso de no incluir esta etiqueta no se asegura la recepción apropiada del mensaje.

- Los envíos de prácticas, trabajos y otros ficheros se incluirán en la plataforma comprimidos sólo con formato zip, sin clave.
- El profesor usará exclusivamente la cuenta oficial de la UEM del alumno o el foro de noticias del campus virtual para sus comunicaciones extraordinarias.
- Toda comunicación de un hecho relevante (ausencias puntuales o prolongadas, incompatibilidades horarias, cambios de grupos, prerrequisitos pendientes, etc.) deberán ser comunicada por escrito. Cualquier otra indicación no realizada de esta manera no se tendrá en cuenta.


METODOLOGIA

Bibliografia general

Apuntes de clase

Bibliografia especifica


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
15/7/2009