Programa de la asignatura 9947001101 - MATEMÁTICAS APLICADAS

CÓDIGO
9947001101

TÍTULO
Matemáticas Aplicadas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er Curso. Trimestral.



CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El curso tiene por objeto la utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico, la integración de conocimientos para la resolución de problemas, fomentar la iniciativa para profundizar en la búsqueda de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las matemáticas y desarrollar la capacidad de comunicar y expresar las ideas en el lenguaje de las matemáticas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial



COMPETENCIAS

Básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Generales

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con ésta.

Transversales

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

Específicas 

CE11: Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.



TEMARIO

1.- Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales.

2.- Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales.

3.- Nociones de geometría: Cónicas y Cuádricas.

4.- Funciones reales de una variable real.

5.- Integración en una variable.

6.- Funciones reales de dos variables reales.

7.- Elementos de matemática discreta, estadística descriptiva, programación lineal.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase y en el campus virtual:

Trabajo grupal del alumno:

Elaboración y exposiciones de trabajos

EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:



NORMATIVA ESPECÍFICA

Castellano


METODOLOGIA


·      Aprendizaje cooperativo

·      Clase magistral

·      Aprendizaje Basado en Problemas

·      Flipped classroom







FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016

CÓDIGO
9947001101

TÍTULO
Matemáticas Aplicadas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er Curso. Trimestral.


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El curso tiene por objeto la utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico, la integración de conocimientos para la resolución de problemas, fomentar la iniciativa para profundizar en la búsqueda de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las matemáticas y desarrollar la capacidad de comunicar y expresar las ideas en el lenguaje de las matemáticas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con ésta.

Transversales

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

Específicas 

CE11: Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.


TEMARIO

1.- Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales.

2.- Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales.

3.- Nociones de geometría: Cónicas y Cuádricas.

4.- Funciones reales de una variable real.

5.- Integración en una variable.

6.- Funciones reales de dos variables reales.

7.- Elementos de matemática discreta, estadística descriptiva, programación lineal.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase y en el campus virtual:

Trabajo grupal del alumno:


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:


NORMATIVA ESPECÍFICA

Castellano


METODOLOGIA

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Diciembre 2015