Programa de la asignatura 9947001102 - HABILIDADES COMUNICATIVAS

CÓDIGO
9947001102

TÍTULO
Habilidades comunicativas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Primer curso. Trimestral


CARÁCTER
Básico

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo de las habilidades comunicativas es una de las claves del éxito profesional, por lo que esta asignatura tiene relación directa con todas aquellas áreas de conocimiento que utilizan el español como objeto de aprendizaje. Fomentar el conocimiento de las principales técnicas que conducirán a la adquisición de las habilidades comunicativas que un titulado superior debe poseer para conseguir un mejor desarrollo profesional.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ESPECÍFICAS

CG4. Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos), de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

Del mismo modo, en esta asignatura se trabajará especialmente en el desarrollo de las siguientes competencias transversales establecidas por la Universidad Europea de Canarias:

CT1. Responsabilidad: que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.

CT2. Autoconfianza: que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4. Habilidades comunicativas: que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

CT5. Comprensión interpersonal: que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos, utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6. Flexibilidad: que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7. Trabajo en equipo: que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

CT8. Iniciativa: que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

CT9. Planificación: que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.

CT10. Innovación y creatividad: que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas a los problemas que se le plantean.


TEMARIO
Tema 1. La inteligencia emocional y las habilidades sociales.

1.1. Origen del concepto: las inteligencias múltiples.

1.2. Definición del concepto.

1.3. Empatía y escucha activa.

1.4. Asertividad.

1.5. Liderazgo con inteligencia emocional.

Tema 2. La comunicación no verbal.

2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.

2.2. El lenguaje corporal.

2.2.1. Comunicación proxémica.

2.2.2. Comunicación kinésica.

Tema 3. La comunicación verbal.

3.1. La comunicación oral.

3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.

3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.

3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.

3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. El poder de las historias. Uso de estímulos emocionales: el storytelling.

3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.

3.1.6. Formas de la comunicación oral.

3.1.6.1. El debate.

3.1.6.2. La entrevista.

3.2. La comunicación escrita.

3.2.1. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.

3.2.2. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.

3.2.3. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.


ACTIVIDADES FORMATIVAS
Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

Trabajo grupal del alumno:

Trabajo guiado:

Trabajo autónomo del alumno:


EVALUACIÓN
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa

La calificación final se hará con base en los siguientes porcentajes:

A. Convocatoria ordinaria

La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a clase es obligatoria. La calificación final se hará con base en los siguientes porcentajes:

Todas las actividades formativas deberán ser entregadas puntualmente en la fecha prevista y a través de la vía establecida, de otro modo, no serán aceptadas para su evaluación. Salvo causa de fuerza mayor, no se permitirá ningún retraso en el deadline.

Por otro lado, para considerar superada la asignatura, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de las tres partes de las que consta la evaluación.

B. Convocatoria extraordinaria adelantada

La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a las tutorías que se lleven a cabo una vez finalizada la docencia del primer trimestre es obligatoria. Asimismo, el alumno deberá hacer todos y cada uno de los ejercicios, actividades, pruebas objetivas, trabajos y exposiciones que no haya realizado o cuya nota sea menor que 5.

C. Convocatoria extraordinaria

La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a las tutorías que se lleven a cabo durante el mes de julio es obligatoria. Asimismo, el alumno deberá hacer todos y cada uno de los ejercicios, actividades, pruebas objetivas, trabajos y exposiciones que no haya realizado o cuya nota sea menor que 5.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Es condición imprescindible para aprobar reducir al mínimo las faltas de ortografía y los errores gramaticales. Cada incorrección se penalizará con 0,05 puntos.


METODOLOGIA
Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias.

Se utilizarán las siguientes metodologías docentes:


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
21 de septiembre de 2015