Programa de la asignatura 9947001103 - INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS

CÓDIGO
9947001103

TÍTULO
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura constituye la primera materia de la rama de COMPOSICIÓN enmarcada dentro del MÓDULO PROYECTUAL: Composición, Proyectos y Urbanismo. Y tiene el carácter de materia básica propia de la UE Canarias.

 

El conocimiento de los mecanismos de composición del lenguaje artístico y arquitectónico, junto con la gramática de las artes plásticas y sus procesos de creación vinculados a condicionantes técnicos y contextos sociales, urbanos y culturales, es parte esencial de esta asignatura. 

 

La cual busca no solo el entendimiento de los conceptos y terminología básicos de la Arquitectura y Arte contemporáneos, sino también la adquisición de conocimientos teóricos e históricos sobre las manifestaciones arquitectónicas y artísticas desde la segunda mitad del S. XX. Los cuales son claves para el desarrollo de capacidades críticas, analíticas y comunicativas sobre las corrientes, los autores y los paradigmas que forman la base de la cultura arquitectónica y artística actual.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

BÁSICAS

- CB1: Comprensión y posesión de conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

- CB2: Aplicación profesional de conocimientos, defensa de argumentos y resolución de problemas: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- CB3: Interpretación y reflexión de datos relevantes: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- CB4: Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- CB5: Habilidades de aprendizaje autónomo: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

- CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

- CG2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

- CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

ESPECÍFICAS

- CE48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

- CE54: Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.

Asimismo, en esta asignatura se valorarán especialmente las siguientes competencias transversales establecidas por la Universidad Europea de Canarias:

TRANSVERSALES

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT7: Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las  habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.


TEMARIO

BLOQUE 1. CONCEPTO
Tema 1: El proceso creativo. La creación plástica como base para la construcción del pensamiento.
 Introducción a las claves del lenguaje del Arte.
 Los conceptos de Arte, Artista y Arquitecto.
 El poder de la representación, la significación y la mímesis.
Tema 2: Los elementos del lenguaje plástico. El léxico artístico y arquitectónico.
 Forma y color.
 Idea, apariencia, estructura formal y concepto.
Tema 3: El Concepto de composición. La gramática del lenguaje plástico.
 El Concepto de composición.
Condiciones de una estructura formal. La síntesis compositiva. El método dialéctico de composición.
 Mecanismos de Integración, agregación y relación entre los elementos del lenguaje.
 La configuración tridimensional.
 La construcción de la forma por acciones de deformación, adición, sustracción, cortes y desplazamientos sistemáticos o libres.
Tema 4: Forma y percepción visual.
 Leyes de la percepción. Las leyes de la Gestalt.
 Apariencia, forma y espacio.
BLOQUE 2. CONTEXTO Y ACCIÓN
Tema 5: El pensamiento creativo como base para la innovación.
 El pensamiento divergente, transversal y multidisciplinar.
 El entorno innovador. Espacios y mecanismos para el pensamiento creativo en grupo.
Tema 6: Bases para la creación contemporánea: Historia y proyecto.
 Introducción a las corrientes arquitectónicas y artísticas contemporáneas.
 El estatuto plural de la creación.
- La deconstrucción gramatical del lenguaje del arte.
- Pensamiento y acto.
- Acción y reflexión.
- Espontaneidad y meditación.
- Ruido y vacío.
 Globalidad y Multiculturalismo.
 Activismo social. El feminismo y las críticas a modelos culturales.
 Arte y Espacio público. La intervención en el espacio urbano y la producción de  un nuevo espacio activo social y culturalmente.
 Evolución de la cultura audiovisual. El medio digital, la realidad virtual en el arte, el meme y la creación artística en el entorno de la web 2.0.  

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.
Asistencia y participación activa en clase:
• Presentaciones por parte del profesor.
• Exposiciones orales de los  alumnos.
• Realización de ejercicios y actividades didácticas.

Trabajo grupal del alumno:
• Búsqueda de información.
• Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

Trabajo guiado:
• Tutorías individuales o grupales.
• Sesiones de consulta.
• Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

Trabajo autónomo del alumno:
• Búsqueda de información.
• Elaboración y exposición de trabajos monográficos.
• Estudio.

Otras actividades:
• Visitas de carácter didáctico.

ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE SE REALIZARÁN EN INGLÉS.
1. English prompt and assignment: Se enunciarán actividades en inglés y leerán en clase por parte del alumno mientras se corrige la pronunciación y se explica el significado en español, se realizará la entrega en inglés.
2. English presentations: Se programá una presentación en inglés de 10 minutos por parte del alumno. (BBC Resources: What Kind of presentation?)
3. Slides in english: Durante la impartición de contenidos teóricos se intercalarán tanto diaposi-tivas en inglés como en español y ofreciéndose las explicaciones en español.
4. English short talks: Se realizará un día al mes una exposición de 15 minutos en inglés por par-te del profesor sobre un tema de actualidad que pueda vincularse con el contenido de la asignatura.
5. Colaborative Glossary: Se realizará un glosario colaborativo en inglés/español individual o por grupos de alumnos en el deben ir añadiendo los nuevos términos y conceptos impartidos.
6. English resources: Se compartirán recursos docentes en inglés, links de vídeos, apuntes, ar-tículos de referencia…


EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

• Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.
• Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.
• Pruebas objetivas de conocimiento.
• Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.
http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


NORMATIVA ESPECÍFICA

Conocimiento de español.


METODOLOGIA

• Clase magistral, teórica, debates, conferencias.
• Experiencias de campo, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.
• Aprendizaje basado en prácticas.
• Aprendizaje cooperativo.
• Aprendizaje basado en enseñanzas de taller, workshops.
• Flipped classroom.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016