Programa de la asignatura 9947001104 - DIBUJO ARQUITECTÓNICO

CÓDIGO
9947001104

TÍTULO
DIBUJO ARQUITECTÓNICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral



CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La arquitectura utiliza un lenguaje artístico y técnico, donde el dibujo es el principal medio de comunicación. Para poder estudiarla y comprenderla, es necesario aprender este lenguaje hasta llegar a dominarlo. El dibujo arquitectónico, es el primer paso hacia la representación de la arquitectura. Al superar la materia, el alumno habrá adquirido el conocimiento necesario y la capacidad de desarrollo de técnicas gráficas para la interpretación y representación de los diferentes elementos arquitectónicos.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial



COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de es- tudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conoci- mientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma pro- fesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emiEr juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cienJfica o éEca.

CB4: Que los estudiantes puedan transmiEr información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

CG2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las ne- cesidades y de la escala humana.

TRANSVERSALES

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la moEvación suficiente para conseguir sus objeEvos.

CT4: Habilidades comunicaEvas en lengua naEva (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la Etulación. Esta apEtud incluye la capacidad de gesEón de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha acEva con el fin de llegar a acuerdos uElizando un esElo de comunicación aserEvo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en disEntas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas disEntas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT9: Planificación y gesEón del Eempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de saEsfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normaEva de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creaEvidad: CreaEvidad, imaginación y sensibilidad estéEca encaminadas al diseño, saEsfaciendo a la vez las exigencias estéEcas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento críEco y la cultura histórica.

ESPECÍFICAS

CE1: ApEtud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.




TEMARIO

Tema 1. Taller de imagen y registros.

1.1 Mirar - Percibir - Entender. Normas de dibujo. De la percepción exterior al plano.

Tema 2. De la imagen al plano.

2.1.Esquemas, croquis y dibujo elaborado. Toma de datos “a ojo”. Delinear una planta. 

Tema 3. Representar la arquitectura.

3.1. Planta, alzado y sección.
3.2. Simbología y convenios gráficos.
3.3. El proyecto básico y el proyecto de ejecución.

Tema 4. Taller de medida real.

4.1. Escala, dimensión y proporción. 4.2. Elección de la escala.
4.2. Medir con y sin escalímetro.

Tema 5. Introducción al Autocad.

5.1. Sintaxis vectorial bidimensional orientada a la elaboración de planimetrías de arquitectura y urbanismo. Introducción a la gestión y manejo del software Autocad.

5.2. Órdenes de dibujo: Líneas, Arcos, Polilíneas, Círculos. Órdenes de edición: Matrices ortogonales y polares. Copiar. Simetrías. Desfases. Desplazar. Girar. Escalar. Recortar. Alargar. Partir. Empalme. Edición de polilíneas. Estirar. Propiedades y consulta: Capas. Distancias. Ángulos. Bloques: Bloquedisc y Referencias Externas. Visualización: Zooms y encuadre. Modos de selección de objetos.

Tema 6. Taller de acotación.

6.1. Acotación en croquis. Acotación mediante software autocad.

Tema 7. El proyecto completo de arquitectura.

7.1. Sección y proyección. Elección de la sección. 

7.2. Elaboración de planos en autocad.

7.3. Técnicas de impresión.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

  • Presentaciones por parte del profesor. 
  • Exposiciones orales de los alumnos.
  • Realización de ejercicios y actividades didácticas.

Trabajo grupal del alumno:

  • Búsqueda de información.
  • Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

Trabajo guiado:

  • Tutorías individuales o grupales. 
  • Sesiones de consulta.
  • Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

Trabajo autónomo del alumno:

  • Búsqueda de información. 
  • Elaboración y exposición de trabajos.
  • Estudio. 

Otras actividades:

  • Visitas de carácter didáctico.


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a parEr de la realización por parte del estudiante de:

  • Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual. 
  • Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.
  • Pruebas objetivas de conocimiento.
  • Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias. hop://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normaEva



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


METODOLOGIA

  • Aprendizaje cooperativo. 
  • Clase magistral. 
  • Workshops.
  • Flipped classroom. 
  • Debates.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2015