Programa de la asignatura 9947001106 - FÍSICA DE LOS PROCESOS

CÓDIGO
9947001106

TÍTULO
FÍSICA DE LOS PROCESOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Física de los Procesos se imparte en el primer curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura. En esta asignatura se trata la Física básica aplicada a la arquitectura, poniendo especial énfasis en los procesos de transformación de energía, transmisión del sonido, propagación de la luz e intercambios de calor. En Física de los Procesos se potencia que los alumnos apliquen el razonamiento científico para abordar la resolución de problemas de Física general y para extraer conclusiones de prácticas realizadas en el aula o en laboratorio


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elabo-ración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (nor-malmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

TRANSVERSALES

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

ESPECÍFICAS

CE7: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.

CE8: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.

CE9: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.


TEMARIO

Tema 1. Introducción a la Física.

Tema 2. Física experimental y cálculo de errores.

Tema 3. Cinemática y dinámica.

Tema 4. Trabajo, energía y potencia.

Tema 5. Estática de fluidos.

Tema 6. Dinámica de fluidos. Aplicación en tuberías.

Tema 7. Ondas: definición y propiedades

Tema 8. Sonido. Aislamiento acústico.

Tema 9. Ondas electromagnéticas.

Tema 10. Luz.

Tema 11. Temperatura y calor.

Tema 12. Transmisión del calor.

Tema 13. Los principios de la termodinámica.

Tema 14. Máquinas térmicas. Refrigeradores y bombas térmicas.

Tema 15. Electrostática.

Tema 16. Corriente eléctrica.

Tema 17. Introducción a conceptos de Estática.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

Trabajo guiado:

Trabajo autónomo del alumno:

Otras actividades:


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias. http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


METODOLOGIA



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016