Programa de la asignatura 9947001107 - CONSTRUCCIÓN I: SISTEMAS

CÓDIGO
9947001307

TÍTULO
CONSTRUCCIÓN I: SISTEMAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral




CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS

CONTEXTUALIZACIÓN

El procedimiento constructivo en nuestros días es muy variado y cada vez más complicado, con sistemas que aúnan conceptos variados que el arquitecto debe coordinar eficazmente. Parte de este conocimiento debe implicar el entendimiento del desarrollo histórico hasta nuestros días.

Parte de la asignatura constará por tanto del conocimiento de los materiales y sistemas constructivos empleados en la edificación en la zona históricamente. En este sentido el aparejo de la piedra en muros y la madera en cubiertas puede ser una introducción idónea para la práctica de las secciones constructivas.

Posteriormente se procederá en edificios a la identificación de los elementos portantes, de cerramiento, de cubrición con la referencia en cada caso a una técnica. También se estudiará que técnica es más adecuada a cada material

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial



COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

GENERALES

 

CG4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los  proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos

CG5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

CG6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

TRANSVERSALES

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7: Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las  habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

 

 

ESPECÍFICAS

CE18:    Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.

CE19:    Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.

CE25:    Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.

CE28:    Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.



TEMARIO

Tema 1. Introducción
▪ Sistemas constructivos del edificio
▪ La construcción del edificio
▪ Principios de la construcción

Tema 2. El soporte estructural de la construcción
▪ La génesis del sistema estructural
▪ La cubrición del espacio
▪ El soporte vertical
▪ Principios estructurales

Tema 3. Tipología estructural: forma y traza de los edificios
▪ Sistemas estructurales completos
▪ La estructura de muros
▪ El contenedor estructural
▪ El esqueleto estructural

Tema 4. La cubrición del espacio: sistemas adintelados
▪ La construcción adintelada 
▪ Vigas de hormigón armado, de acero, de madera
▪ Vigas trianguladas
▪ Vigas de hormigón pretensado.

Tema 5. La cubrición del espacio: Forjados
▪ La construcción adintelada. 
▪ Forjados 
▪ Forjados nervados de viguetas
▪ Forjados macizos: losas y placas
▪ Forjados prefabricados

Tema 6. La cubrición del espacio: sistemas abovedados
▪ La construcción comprimida.
▪ Arcos
▪ Bóvedas.
▪ Cúpulas.

Tema 7. La cubrición del espacio: armaduras de cubierta
▪ La construcción triangulada
▪ Geometría de cubiertas
▪ Armaduras de madera
▪ Armaduras de acero

Tema 8. La estructura de soporte vertical
▪ Compresión centrada y excéntrica
▪ Muros de fábrica
▪ La estructura de pilares
▪ Arriostramiento horizontal

Tema 9. El contacto del edificio con el terreno
▪ Elementos de contacto
▪ Cimentaciones:
▪ Contención de tierras. 
▪ Movimientos en el edificio

Tema 10. Los cerramientos: funciones y tipos
▪ Soluciones de fachadas y cubierta en la arquitectura tradicional.
▪ Funciones de la fachada.
▪ Tipos.

Tema 11. La parte ciega de la fachada

▪ Funciones de la fachada ciega. 
▪ Fachadas de una hoja. 
▪ Fachadas de dos hojas. 
▪ Fachadas ventiladas. 
▪ El acabado exterior de los cerramientos. 
▪ El acabado interior de los cerramientos.

Tema 12. Las ventanas y los cerramientos transparentes
▪ Funciones de las ventanas
▪ Tipos de ventanas. 
▪ Sistemas de oscurecimiento de las ventanas
▪ Puertas exteriores
▪ Fachadas acristaladas

Tema 13. La cubierta: funciones y tipos
▪ Funciones de la cubierta. 
▪ Cubiertas inclinadas. 
▪ Cubiertas planas.  
▪ Claraboyas y lucernarios.

Tema 14. La construcción del espacio interior
▪ Compartimentación interior
▪ Acabados interiores
▪ Elementos de circulación general
▪ Integración de las instalaciones

Tema 15. La habitabilidad del espacio interior: Sistemas pasivos
▪ Ventilación natural del edificio. 
▪ Higiene y salubridad. 
▪ Acondicionamiento acústico. 
▪ Protección contra el fuego. 

Tema 16. El acondicionamiento del ambiente interior: Sistemas activos
▪ Energía
▪ Iluminación artificial
▪ Climatización
▪ Instalaciones de comunicación y control. 
▪ Instalaciones contra el fuego


Tema 17. Materiales y técnicas de obra


▪ Materiales de construcción y sus propiedades. 
▪ Piedra y Cantería. 
▪ Ladrillo y Albañilería. 
▪ Hormigón. Componentes del material. 
▪ Madera y carpintería.  
▪ Acero y cerrajería. 


Tema 18. La construcción y el proyecto.
▪ El proyecto de los sistemas constructivos
▪ El dibujo de la construcción. 
▪ La normativa de la construcción. 


Tema 19. La ejecución de la obra
▪ Los procedimientos constructivos y los oficios. 
▪El arquitecto en la obra.                                                     
▪ El proceso de construcción del edificio. 
▪ La seguridad en la obra. 
▪ La medición y valoración de la obra. 


Tema 20. Los modos de construir
La construcción de baja tecnología.
▪ La construcción industrializada. 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·         Trabajos individuales.

·         Pruebas objetivas de conocimiento.

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Española



METODOLOGIA

·         Aprendizaje cooperativo.

·         Clase magistral.

·         Workshops.

·         Flipped classroom.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
01/2016