Programa de la asignatura 9947001108 - BASES DE LA URBANÍSTICA

CÓDIGO
9947001108

TÍTULO
BASES DE LA URBANÍSTICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se pretende iniciar el conocimiento de la técnica urbanística en relación a la ordenación del territorio, tanto a nivel de isla, como de municipio y de barrio. Aprendiendo los conceptos básicos y los elementos del urbanismo, tanto en cuanto a la teoría como a la práctica y todo ello enfocado hacai el mundo profesional y la realidad de la sociedad actual.



CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo proyectual, que comprende la composición, los proyectos  y el urbanismo. La asignatura Bases de la Urbanística constituye una introducción a la comprensión de la disciplina del Urbanismo, accediendo a la conceptualización de sus términos e instrumentos fundamentales. Para ello, se recurrirá a explicar desde la perspectiva local e internacional los hechos históricos más fundamentales relacionados con la ordenación legal y la planificación de la forma las ciudades, así como la introducción a los elementos y herramientas técnicas precisas para alcanzar esos objetivos.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

CG3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

TRANSVERSALES

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7: Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las  habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

 ESPECÍFICAS

CE10: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.


CE51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.

CE52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

CE53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

CE57: Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.



TEMARIO

Bloque 1.- Introducción a la Urbanística

Tema 1.1.- El territorio y el urbanismo

Tema 1.1.1. El territorio

Tema 1.1.2. El Urbanismo

Tema 1.2.- La ciudad en la historia

Tema 1.2.1. Los inicios de la ciudad hasta la Edad Media y el Barroco

Tema 1.2.2. La ciudad moderna y contemporánea

Tema 1.3.- La colonización de Canarias

Ejercicio 1.1: Elementos del territorio

Ejercicio 1.2: Densidad de población en Canarias

Ejercicio 1.3: Comprensión del urbanismo (colectiva)


Bloque 2.- Análisis urbano y territorial

Tema 2.1.- Los elementos del urbanismo

Tema 2.1.1. El espacio público.

Tema 2.1.2 El espacio privado

Tema 2.2.- El análisis geográfico

Tema 2.2.1 El análisis geográfico

Tema 2.2.2 La cartografía

Tema 2.3.- La estructura territorial

Tema 2.3.1. La estructura territorial a nivel de isla

Tema 2.3.2. La estructura territorial a nivel municipal

Tema 2.4.- Formas y usos urbanos

Tema 2.4.1. Formas urbanas

Tema 2.4.2. Usos urbanos

Tema 2.5.- Parámetros de medición

Tema 2.5.1. Parámetros de medición generales

Tema 2.5.2. Parámetros de medición detallados

Ejercicio 2.1: Identificación de elementos urbanos de tu barrio (individual).

Ejercicio 2.2: Medición de elementos territoriales y urbanos (individual).

Ejercicio 2.3: Representar las tres clases de suelo.

Ejercicio 2.4: Cuestiones a resolver sobre los usos de un plan general.

Ejercicio 2.5: Parámetros de medición.

Bloque 3.- Planificación del espacio

Tema 3.1.- Conceptos básicos de planificación

Ejercicio 3.1: Desarrollo práctico de la ordenación de un pequeño sector de la ciudad

Exposición y control final de trabajos realizados en el curso

Examen tipo test de los conceptos básicos aprendidos durante el curso.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·       Presentaciones por parte del profesor.

·       Exposiciones orales de los  alumnos.

·       Realización de ejercicios y actividades didácticas.


Trabajo grupal del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de trabajos monográficos. 

Trabajo guiado:

·       Tutorías individuales o grupales.

·       Sesiones de consulta.

·       Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

·       Estudio.

 

Otras actividades:

·       Participación en debates con técnicos de diferentes profesiones sobre la problemática urbanística existente.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·       Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·       Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·       Pruebas objetivas de conocimiento.

·   Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa

NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


METODOLOGIA

·       Aprendizaje cooperativo.

·       Clase magistral.

·       Workshops.

·       Flipped classroom.

·       Debates.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Marzo 2016