Programa de la asignatura 9947001109 - GEOMETRÍA ARQUITECTÓNICA

CÓDIGO
9947001109

TÍTULO
GEOMETRÍA ARQUITECTÓNICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Geometría arquitectónica es una asignatura impartida en el primer curso de la carrera e introduce al alumno en los conocimientos necesarios para entender, espacialmente, la morfogénesis de los procesos arquitectónicos.

Mediante el empleo de herramientas digitales como Rhinoceros, el alumno adquirirá la capacidad de expresarse gráficamente y adaptarse mejor al mundo laboral.

El contenido de la asignatura trata de implementar los conocimientos que el alumno recibe del resto de asignaturas del grado que puedan ser desarrolladas conforme al programa, de modo que aprenderá a incorporar, transversalmente, los conocimientos adquiridos en otras aulas complementando las actividades y ejercicios desarrollados simultanea o previamente. De este modo, se dota al alumno de una visión de conjunto relativa a la profesión para la que se está formando.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

 TRANSVERSALES

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

 ESPECÍFICAS

CE1: Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.

CE5: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.


TEMARIO

Tema 1.  Introducción a Rhinoceros.

Tema 2. Dibujo en Rhinoceros con precisión.

Tema 3. Elementos fundamentales en geometría.

Tema 4. Clasificación de superficies.

Tema 5. Terrenos.

Tema 6. Cubiertas.

Tema 7. Intersección de superficies.

Tema 8. Sombras como intersección de superficies.

Tema 9. Introducción al modelado con curvas Nurbs.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

 Trabajo grupal del alumno:

 Trabajo guiado:

 Trabajo autónomo del alumno:

 Otras actividades:


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de: 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura. 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Abril 2016