Programa de la asignatura 9947001110 - TALLER DE DIBUJO INTEGRADO II

CÓDIGO
9947001110

TÍTULO
TALLER DE DIBUJO INTEGRADO II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1er curso. Trimestral.



CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Taller de dibujo integrado II se imparte en el primer curso de la carrera, durante el tercer trimestre e introduce el alumno al uso integrado de las diversas herramientas del dibujo y modelado para que pueda adquirir la capacidad de expresar gráficamente sus ideas a través del lenguaje arquitectónico. El alumno se familiariza con el uso de software propio de la arquitectura y el diseño, siendo capaz de realizar intercambio bidireccional entre soportes, incluidos los dibujos a mano alzada. Como resultado consigue representar y analizar críticamente formas y conceptos concernientes a la arquitectura.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial



COMPETENCIAS


BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de es- tudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conoci- mientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma pro- fesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

CG2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así co- mo la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las nece- sidades y de la escala humana.

TRANSVERSALES

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

ESPECÍFICAS

CE2: Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.

CE3: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de repre- sentación espacial.
CE4: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.



TEMARIO


TEMA 1: DISEÑO Y APLICACIÓN CON DIBUJO VECTORIAL

1.1. Introducción al Illustrator. 

1.2. El espacio de trabajo.

1.3. Trazados y curvas de Bézier.

1.4. Transformación de objetos.

1.5. Creación de objetos.

1.6. Principios básicos del lenguaje visual, gráfico y compositivo.

1.7. Intercambio bidireccional entre soportes.

TEMA 2: LA TIPOGRAFÍA

2.1. Introducción histórica. 

2.2. Anatomía de una letra. 

2.3. Usos y aplicaciones.

TEMA 3: LA NARRATIVA DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

3.1. La presentación del proyecto de Arquitectura.

3.2. Metodología y gestión de la información previa al proyecto, búsqueda de referencias. 

3.3. Gestión de la información técnica y conceptual del proyecto arquitectónico.

3.4. Integración de los elementos que intervienen en el proceso de diseño.

TEMA 4: HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES DE CREACIÓN DE FORMA TRIDIMENSIONAL

4.1. Diseño de prototipos rápidos.
4.2. Diseño de maquetas.
4.3. Introducción al programa sketch up.
4.4. Modelado ágil con sketch up.
4.5. Modelado de una obra clásica de arquitectura.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

  • Presentaciones por parte del profesor.

  • Exposiciones orales de los alumnos.

  • Realización de ejercicios y actividades didácticas.

    Trabajo grupal del alumno:

  • Búsqueda de información.

  • Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

    Trabajo guiado:

  • Tutorías individuales o grupales.

  • Sesiones de consulta.

  • Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

    Trabajo autónomo del alumno:

  • Búsqueda de información.

  • Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

  • Estudio. 

Otras actividades:

  • Visitas de carácter didáctico.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

  • Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

  • Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

  • Pruebas objetivas de conocimiento.

  • Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la nece-

    saria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

    La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

    Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias. http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


METODOLOGIA

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Clase magistral.

  • Workshops.

  • Flipped classroom.

  • Debates.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Octubre 2015