Programa de la asignatura 9947001203 - ARQUITECTURA Y ARTE DE LOS SIGLOS XX Y XXI

CÓDIGO
9947001203

TÍTULO
Arquitectura y Arte de los siglos XX y XXI

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura promueve una interpretación razonada de los hitos que vertebran la Historia del Arte y de la Arquitectura durante los siglos XX y XXI, reivindicando la creatividad de ciertos autores y su contribución a la hora de generar iconos, recursos o elementos distintivos para el lenguaje artístico de nuestro tiempo. Abarca, pues, el análisis de construcciones y obras de arte generadas durante un periodo muy concreto de la época Contemporánea. Con ella se pretende fomentar el espíritu crítico entre el alumnado y hacerle partícipe de los discursos estéticos en base a lecturas contextuales y formales, indispensables para la comprensión integradora del objeto de estudio.



TEMARIO

Tema 0

Introducción

0.1    Delimitación de los periodos históricos. Época Contemporánea

0.2    Periodizaciones. El problema del «estilo» o «vanguardia»

0.3    Conceptos genéricos. Debate y presentación de los talleres

0.4    Comentario de imágenes. Cuestiones preliminares y primeros ejercicios

0.5    Introducción histórica. Contexto artístico

 

Tema 1

El arte en el tránsito de los siglos XIX y XX

1.1    El simbolismo y las poéticas tardoimpresionistas. El debate fin de siglo

1.2    La aportación estructural de EE UU: la Escuela de Chicago

1.3    El Modernismo, último lenguaje internacional

1.4    Arquitectura del Modernismo. Eje franco-belga. Viena. Gaudí

 

Tema 2

Vanguardia I. Artes figurativas, color y descomposición de la forma

2.1    Academicismo y modernidad relativa

2.2    El Fauvismo, color y armonía visual

2.3    El expresionismo, color y sentimiento. Grupos El Puente y El Jinete Azul

2.4    Las primeras etapas creativas de Picasso

2.5    El cubismo como lenguaje innovador

2.6    El futurismo italiano como plasmación de velocidad y dinamismo

2.7    Dadaísmo y una nueva cultura de la creación artística

2.8    El universo surrealista

 

Tema 3

La primera arquitectura del siglo XX

3.1    La arquitectura y el urbanismo moderno. Garnier, Sant´Elia

3.2    Manifestaciones previas al racionalismo. Perret, Behrens, Poelzig

3.3    La arquitectura orgánica de EE UU. Wright

3.4    El primer Le Corbusier. Las propuestas del CIAM. El Racionalismo

3.5    Walter Gropius y la Bauhaus

3.6    Arquitectura y vanguardia en Europa. Constructivismo ruso, modernidad holandesa

3.7    Arquitectura y totalitarismos. Los episodios italianos y alemanes

 

Tema 4

Vanguardia II. La abstracción

4.1    La abstracción

4.2    Kandinsky y la búsqueda de un arte espiritual

4.3    El Neoplasiticismo holandés. Mondrian

4.4    Malévich y el suprematismo. El constructivismo de la nueva Rusia

 

Tema 5

Arte y política en torno a los conflictos bélicos

5.1    Arte, compromiso y propaganda

5.2    Piccaso y el Guernica

5.3    Otras propuestas de acción, otros escenarios

 

Tema 6

Arquitectura después de 1945

6.1  Movimiento Moderno. El Estilo Internacional. Van der Rohe, Neutra, Wright, Kahn

6.2  El aporte nórdico. Asplund, Aalto

6.3  La madurez y la herencia de Le Corbusier

6.4  Después de los grandes maestros, retos y consecuencias

6.5  Las ciudades y utopías modernas en una sociedad globalizada

6.6  La decadencia del espacio moderno. La posmodernidad y sus límites

 

Tema 7

El informalismo

7.1  Reivindicación de la materia y su plasticidad

7.2  Una nueva dinámica: el gesto y el acto de pintar

7.3  Un arte de EE UU. El expresionismo abstracto. Kline, Rothko, Pollock

7.4  Europa y el caso español. Tapies, Millares, Saura, Fautrier, Burri. Otros continuadores

  

Tema 8

Pop Art, la nueva figuración y el realismo renovado

8.1    El Pop Art y al crisis del Informalismo. El movimiento underground. Warhol, Liechtenstein

8.2    La nueva figuración. Bacon y sus contemporáneos

8.3    Posturas neoconstructivistas

8.4    Nuevos realismos

  

Tema 9

Más allá del cuadro

9.1    Arte sin materialidad. Ruptura y caos

9.2    Reivindicando la acción. Happenings, performances

9.3    Involucrando al paisaje. Land Art

9.4    Body Art y el cuerpo humano

9.5    Arte conceptual,  pensamiento visual

9.6    Minimalismo y Povera

 

Tema 10

Arquitectura de las últimas décadas del siglo XX

10.1 Reinvención de lenguajes y ¿estilos?

10.2 Arquitectura y medios de masas

10.3 Exposiciones internacionales de arquitectura y nuevas propuestas

   

Tema 11

Arte en el cambio de siglo. Hacia el siglo XXI

11.1 El arte ante condiciones generales de un tiempo cambiante

11.2 La instalación como obra que aspira a la totalidad

11.3 Multiplicidad de obras y tendencias

11.4 Las exposiciones como entes dinamizadores de la creación artística

11.5 El papel de la renovada crítica de arte

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

En el aula se aplicarán diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcan un total de 150 horas y son desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

 

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor

·         Exposiciones orales de los alumnos

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas, especialmente comentarios de imágenes

·         Seminarios y lecturas comentadas. Debates

·         Audiciones

 

Trabajo grupal y/o individual del alumno:

·         Búsqueda de información

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos

·         Dedicación cotidiana al cuaderno de clase

 

Trabajo guiado:

·         Tutorías individuales o grupales

·         Sesiones de consulta

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje

 

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos

·         Estudio

·         Cuaderno de clase

 

Otras actividades:

·         Visitas y prácticas exteriores de carácter didáctico

 


 


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará preferentemente a nivel individual, acorde en todo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación ―formulación y pesos― quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase

·         Seguimiento de la asignatura a través del cuaderno de clase

·         Trabajos y exposiciones en el aula

·         Pruebas objetivas de conocimiento

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.



NORMATIVA ESPECÍFICA

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


Cfr. Guía de Apredizaje


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
marzo 2016