Programa de la asignatura 9947001205 - TALLER DE PROYECTOS G1

CÓDIGO
9947001205

TÍTULO
TALLER DE PROYECTOS G1

CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura constituye la primera materia del módulo de Proyectos (PR) incluido en el MÓDULO PROYECTUAL: COMPOSICIÓN, PROYECTOS Y URBANISMO. Tiene carácter Obligatorio (OB) de Materia de la Especialidad (ME) de arquitectura.

Como taller de proyectos esta asignatura busca iniciar en los procesos creativos del taller, elaborando trabajos de organización, inscripción y visualización de datos relativos a contextos espaciales, temporales y sociales.

Proyectar es prever, anticipar, organizar un plan para la consecución de un objetivo determinado. El proyecto es una estrategia, una herramienta capaz de poner en orden los distintos fines de la arquitectura y de dotar de coherencia a las partes.

Como curso iniciático el alumno se enfrenta por primera vez al hecho de proyectar, el curso deberá por lo tanto introducir al alumno en el conocimiento de los elementos que definen y condicionan un proyecto de arquitectura, en las habilidades indagadoras que todo proceso creativo requiere, así como de las herramientas y procesos apropiados para la elaboración y definición del proyecto.

El curso pretende el desarrollo simultáneo de la capacidad del alumno para analizar un problema planteado, proponer soluciones, desarrollar las propuestas y comunicar los resultados.




COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

CG2: Conocer el factor de las bellas artes que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

CG7: Comprender la relación entre las personas y los edificios, y entre estos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios relacionados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. 

TRANSVERSALES

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respeto a los derechos humanos, la protección a los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7: Trabajo en equipo: capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), planificando y gestionando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica. 

ESPECÍFICAS

CES0: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.

CES7: Conocimiento de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.



TEMARIO

1.     ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS CREATIVOS

1.1. Descomposición arquitectónica como método analítico.

1.2. Construcción del proceso creativo en el proyecto arquitectónico.

1.3. El pensamiento divergente, transversal y multidisciplinar. 

2.     GIMNASIA DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL

2.1. Pensamiento y acto.

2.2. Acción y reflexión.

2.3. Plasticidad y control formal. 

3.     EL PROCESO DE PROYECTO

3.1. Elementos fundamentales, herramientas básicas y fases esenciales para la elaboración y definición del proyecto. 

4.     ÁNALISIS CONTEXTUAL DEL PROYECTO

4.1. Contexto histórico, físico y social. Antecedentes; entorno urbano y ambiental; programa de necesidades, limitaciones presupuestarias y normativas aplicables. 

5.     PROPUESTA

5.1. La intervención en el espacio físico, social y virtual. 

6.     DESARROLLO

6.1. Definición de escalas arquitectónicas.

6.2. El prototipo como desarrollo de proyecto arquitectónico. 

7.     REFLEXIÓN, SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

·       Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·       Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·      Pruebas objetivas de conocimiento.

·      Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura. 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa