Programa de la asignatura 9947001207 - ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS

CÓDIGO
9947001207

TÍTULO
ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Se continua reforzando en el conocimiento de las estructuras isostáticas, con los temas relativos a deformaciones y cumplimiento de requisitos de rigidez, además de un estudio de estabilidad y pandeo.

Se analizan elásticamente modelos de estructuras hiperestáticas. En cada caso se aplicarán los métodos de análisis más adecuados, en función de la complejidad del problema: métodos de compatibilidad o de equilibrio.  Ya que en la vida profesional los análisis de estructuras hiperestáticas se lleva a cabo con programas informáticos, se hará especial hincapié en aquellos conceptos que ayudan comprender el funcionamiento de la estructura y a verificar resultados: orden de magnitud, equilibrio local y global, coherencia de gráficas de solicitaciones y deformaciones, etc.



TEMARIO

MÓDULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Tema 1. Introducción análisis de las estructuras

Introducción. Los materiales en arquitectura. Modelos en análisis y cálculo estructural. Sistemas estructurales habituales. Definición de estructura. Fases en la estructura. Proceso de diseño de una estructura. Introducción a los tipos de cargas existentes en la estructura. Casos prácticos. Bibliografía.

Tema 2. Clasificación y modelización estructural

Clasificación de estructuras. Modelización estructural. Métodos de cálculo de la estructura.  Bibliografía.

Tema 3. Acciones en la edificación

Normativas. Las cargas, definición y tipos. Acciones  o cargas permanentes. Acciones o cargas variables. Casos prácticos. Bibliografía.

Tema 4. Resistencia y estabilidad

Combinación de acciones en el Estado límite Ultimo. Combinación de acciones en el Estado Límite de Servicio.  Comprobación de estabilidad. Casos prácticos. Bibliografía.

Tema 5. Comportamiento mecánico

Acciones. Tensión y deformación, esfuerzos. Propiedades mecánicas de los materiales. Curvas de tensión-deformación. Deformación elástica. Deformación plástica. Micromecanismos de fractura.  Casos prácticos. Bibliografía.


MÓDULO II: ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS

Tema 6. Equilibrio y grados de libertad

Objeto de la resistencia de materiales. Modelo estructural. Hipótesis y principios generales. Sólidos elásticos. Solicitaciones exteriores. Ligaduras y fuerzas de reacción. Esfuerzos habituales en las estructuras. Tipos de apoyos en estructuras. Estabilidad y determinación externa. Criterios de signos. Diagrama de esfuerzos. Concepto de deformada. Casos prácticos. Bibliografía.

Tema 7. Pórticos isostáticos

Grado de hiperestaticidad. Casos prácticos de pórticos isostáticos. Resolución de pórticos y marcos isostáticos. Bibliografía.

Tema 8. Vigas en celosía y cerchas

Vigas en celosía. Tipos habituales de vigas en celosía. Cerchas. Tipos habituales de cerchas. Tipos de uniones. Métodos de cálculos analíticos y gráficos. Bibliografía.

 

MÓDULO III: ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS

Tema 9. Pórticos hiperestáticos

Grado de hiperestaticidad. Grado de indeterminación cinemática. Grado de desplazabilidad. Simplificaciones. Concepto de deformada o elástica. Criterios de signos. Resolución analítica. Casos práctico de pórticos hiperestáticos. Resolución de pórticos y marcos hiperestáticos. Bibliografía.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·                    Presentaciones por parte del profesor.

·                    Exposiciones orales de los  alumnos.

·                    Realización de ejercicios y actividades didácticas.

 

Trabajo grupal del alumno:

·                    Búsqueda de información.

·                    Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

 

Trabajo guiado:

·                    Tutorías individuales o grupales.

·                    Sesiones de consulta.

·                    Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·                    Búsqueda de información.

·                    Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

·                    Estudio.

 

Otras actividades:

·                    Visitas de carácter didáctico.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:


·         Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·         Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·                                 Pruebas objetivas de conocimiento.

·                                Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los                  objetivos de aprendizaje planteados.


La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
DICIEMBRE 2015