Programa de la asignatura 9947001208 - AREAS URBANAS Y DISEÑO SOSTENIBLE

CÓDIGO
9956001208

TÍTULO
AREAS URBANAS Y DISEÑO SOSTENIBLE

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Áreas Urbanas y Diseño Sostenible se plantea como un comienzo en el camino hacia el entendimiento de los procesos técnicos y los procedimientos administrativos que conducen a la formalización de la forma urbana de nueva creación. A lo largo del curso se presentarán teóricamente las herramientas que son esenciales para la viabilidad técnica de la propuesta urbanística y, al mismo tiempo, se realizará una aplicación práctica de esos conocimientos recibidos mediante la ejecución de ejercicios específicos y relacionados.



TEMARIO

Bloque 1: Teoría del diseño sostenible.

1.1        La escala del planeamiento a nivel de isla

1.2        La escala del planeamiento a nivel de ciudad

1.3        La escala del planeamiento a nivel de barrio

1.4        La legislación urbanística en España

1.5        La legislación urbanística en Canarias

1.6        Diseño urbano sostenible. Criterios y ejemplos

Bloque 2: Planificación de Áreas Urbanas

2.1        Fundamentos en tramas urbanas

2.2        Composición de la red viaria

2.3        Composición del espacio privado

2.4        Regulación normativa en el urbanismo

2.5        Evaluación de la sostenibilidad de la forma urbana

2.6        Introducción a la gestión urbanística privada

2.7        Introducción a la gestión urbanística pública

Bloque 3: Ejercicios en urbanismo sostenible

3.1        Investigación y análisis de propuestas de urbanismo sostenible

3.2        Desarrollo de una unidad de actuación en suelo urbano y en suelo rústico.

3.3        Desarrollo de una intervención en un área urbana consolidada.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

 Trabajo grupal del alumno:

 Trabajo guiado:

 Trabajo autónomo del alumno:

 Otras actividades:



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

  ·   Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

  ·   Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.



La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016

CÓDIGO
9947001303

TÍTULO
ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo proyectual, que comprende la composición, los proyectos  y el urbanismo. Forma parte de esta asignatura la obtención del conocimiento de los mecanismos de ordenación de la ciudad, así como las relaciones de la ciudad con los aspectos geográficos, socioeconómicos, ecológicos y de sostenibilidad ambiental. Además se obtendrán conocimientos relativos a los diferentes instrumentos de ordenación de la ciudad y la gestión de los mismos. La ordenación de la ciudad en base al reconocimiento de la misma a lo largo de la historia y de los instrumentos de ordenación y gestión de la misma.



TEMARIO

Bloque 1: Introducción.

1.1        Definición y tipos de  ciudad: urbana, histórica, turística, industrial y de servicios, de autoconstrucción, marginal.

1.2        La ciudad ordenada por el plan frente a la ciudad sin plan.

Bloque 2: Integración territorial, ambiental, social y entre usos de las dinámicas urbanas.

2.1        Encuadre de las estructuras urbanas en el ecosistema natural antropizado. Paisaje territorial y estructura urbana.

2.2        Sistemas espaciales, funcionales y económico-sociales en la ciudad.

2.3        Elementos estructurales del modelo urbano: movilidad, espacios libres y naturaleza en la ciudad, equipamientos y espacios de centralidad urbana.

2.4    Elementos morfológicos del modelo urbano: áreas residenciales, espacios productivos, piezas híbridas. Trazas urbanas: integración y diversidad.

2.5        Metabolismo urbano y criterios de sostenibilidad en la propuestas urbanas.

Bloque 3: Instrumentos de intervención en la escala urbana y en la escala territorial y comarcal.

3.1        El plan estratégico frente al plan de ordenación a escala ciudad. Intervenciones urbanas integradas o temáticas.         Proyectos urbanos y arquitectónicos de desarrollo.

3.2        Agendas Locales y procesos de participación.

3.3     Escalas y niveles de definición de las intervenciones: el Plan como respuesta a las oportunidades, la diversidad propositiva en el modelo global.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

Trabajo grupal del alumno:

 Trabajo guiado:

 Trabajo autónomo del alumno:

 Otras actividades:



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

   ·   Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

  ·    Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

 La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016