Programa de la asignatura 9947001301 - INSTALACIONES EN LA EDIFICACIÓN

CÓDIGO
9947001301

TÍTULO
INSTALACIONES EN LA EDIFICACIÓN

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Los futuros arquitectos, como diseñadores integrales de los edificios, no sólo deben tener los conocimientos necesarios para diseñar y calcular las instalaciones en el edificio que proyecten, sino que también deben de tener la capacidad y habilidad de integrar las numerosas y diferentes instalaciones en los edificios, adquiriendo un compromiso de funcionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental.



TEMARIO

1. MÓDULO I. Instalaciones hidráulicas

Tema 1. Fontanería

Normativa. Propiedades, protección contra retornos y condiciones. Sistemas Básicos de distribución. Principales elementos de la red de fontanería. Elementos en los sistemas básicos. Componentes de la instalación. Simbología. Criterios de representación. Casos prácticos. Bibliografía


Tema 2. Agua caliente sanitaria (ACS)

Normativa. Clasificación de los sistemas de ACS. Producción de ACS. Simbología. Criterios de representación. Casos prácticos. Bibliografía

 

Tema 3. Saneamiento    

Normativa. Exigencias, condiciones y configuración. Elementos que componen la instalación. Subsistemas de ventilación. Tipos de sistemas de distribución de la red de saneamiento.  Simbología. Criterios de representación. Casos prácticos. Bibliografía

 

2. MÓDULO II. Instalaciones eléctricas

Tema 4. Electricidad

Normativa. Infraestructuras eléctricas. Tipos de líneas de Baja Tensión. Elementos principales de la línea de Baja Tensión. Simbología. Criterios de representación. Dimensionamiento. Casos prácticos. Bibliografía

 

Tema 5. Luminotecnia

Normativa. Propiedades de la luz. El color. Las magnitudes fotométricas. Las lámparas. Las luminarias. Dimensionamiento. Casos prácticos. Bibliografía

 

3. MÓDULO III. Instalaciones de climatización y energías renovables

Tema 6. Climatización

Normativa. Aspectos fundamentales de la climatización. Confort. Salud. Medio ambiente. Climatización natural, sistemas pasivos. Climatización artificial, sistemas activos. Casos prácticos. Bibliografía


Tema 7. Energía Solar térmica

Normativa. Radiación solar. Funcionamiento de la energía solar térmica. Elementos de la instalación. Tipos de aprovechamiento. Energía solar térmica de baja temperatura y de alta temperatura. Aplicaciones. Casos prácticos. Bibliografía

 

Tema 8. Energía solar fotovoltaica

Normativa. Funcionamiento de la energía solar fotovoltaica. Elementos de la instalación. Instalaciones aisladas. Instalaciones conectadas a la red eléctrica. Aplicaciones. Casos prácticos. Bibliografía




ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor.

·         Exposiciones orales de los  alumnos.

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas.

 

Trabajo grupal del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

 

Trabajo guiado:

·         Tutorías individuales o grupales.

·         Sesiones de consulta.

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

·         Estudio.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase.

·         Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·         Pruebas objetivas de conocimiento.

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.


http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa

 



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
SEPTIEMBRE 2015