Programa de la asignatura 9947001303 - ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

CÓDIGO
9947001303

TÍTULO
ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo proyectual, que comprende la composición, los proyectos  y el urbanismo. Forma parte de esta asignatura la obtención del conocimiento de los mecanismos de ordenación de la ciudad, así como las relaciones de la ciudad con los aspectos geográficos, socioeconómicos, ecológicos y de sostenibilidad ambiental. Además se obtendrán conocimientos relativos a los diferentes instrumentos de ordenación de la ciudad y la gestión de los mismos. La ordenación de la ciudad en base al reconocimiento de la misma a lo largo de la historia y de los instrumentos de ordenación y gestión de la misma.



TEMARIO

TEMARIO

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN.

1.1            Definición y tipos de  ciudad: urbana, histórica, turística, industrial y de servicios, de actuación social.

1.2.1        Quién ordena la ciudad y la ciudad sin plan.

1.2.2        La ordenación en el sistema de planeamiento de Canarias

1.2.3        El plan general de ordenación

 

BLOQUE 2: INTEGRACIÓN TERRITORIAL, AMBIENTAL, SOCIAL Y ENTRE USOS DE LAS DINÁMICAS URBANAS.

2.1.1        La ciudad dentro del territorio inmediato. Relación del espacio ciudad frente al espacio no ocupado

2.1.2       El modelo insular, comarcal y regional. Criterios y directrices generales de ordenación. Concepto de ordenación de la ciudad, en si misma y en relación al resto del municipio.

2.2.1       Sistemas espaciales, funcionales y económico-sociales en la ciudad. Concepto de ordenación de la ciudad, en si misma y en relación al resto del municipio.

2.3.1     Identificación formal y funcional. Movilidad en la ciudad. Tipos de espacios libres. Tipos de equipamientos. Sistema viario, grandes parques, grandes centros comerciales y equipamientos.

2.3.2    Contenido de la ordenación de un plan general según la legislación. La ordenación estructural frente a la ordenación pormenorizada.

2.4.1      La zonificación como técnica urbanística. Recintos de igual ordenación. Tipos edificatorios.

2.4.2      La zonificación como técnica urbanística. Recintos de igual ordenación. Tipos de usos.

2.4.3      La zonificación como técnica urbanística. Casos prácticos de ordenación detallada en suelo urbano y urbanizable.

2.5.1        El EcoUrbanismo y la ciudad verde. La orientación. El clima. La topografía.

 

BLOQUE 3: INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCALA URBANA Y EN LA ESCALA TERRITORIAL Y COMARCAL.

3.1       El plan estratégico frente al plan de ordenación a escala ciudad. Intervenciones urbanas integradas o temáticas. Proyectos urbanos y arquitectónicos de desarrollo.

3.2      Agendas Locales y procesos de participación pública. Sistemas de participación pública. Las áreas de oportunidad. Las Alternativas. Fases de información pública. La Agenda Local 21.

 

3.3.1      El plan ordenado con visión finalista frente al plan estructural o de ordenación general y posterior desarrollo detallado.

3.3.2      El proyecto urbano. El Estudio de Detalle. La modificación puntual del plan general.

3.3.3      La intervención en la ciudad nueva y la rehabilitación y regeneración urbana (Ley 8/2013)



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·       Presentaciones por parte del profesor.

·       Exposiciones orales de los  alumnos.

·       Realización de ejercicios y actividades didácticas.

Trabajo grupal del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

 

Trabajo guiado:

·       Tutorías individuales o grupales.

·       Sesiones de consulta.

·       Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

·       Estudio.

 

Otras actividades:

·       Participación en debates con técnicos de diferentes profesiones sobre la problemática urbanística existente.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·       Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·       Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·       Pruebas objetivas de conocimiento.

·       Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

ESPAÑOL


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Abril 2016