Programa de la asignatura 9947001306 - CONSTRUCCIÓN III: ESTRUCTURA

CÓDIGO
9947001306

TÍTULO
CONSTRUCCIÓN III. ESTRUCTURAS

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Los futuros arquitectos, como diseñadores integrales de los edificios, no sólo deben tener los conocimientos necesarios para diseñar y calcular la estructura del edificio que proyecten, sino que también deben de tener la capacidad y habilidad de integrar las numerosas y diferentes instalaciones en los edificios así como su integración con el sistema constructivo más adecuado en función del tipo de estructura elegida. La toma de decisiones respecto a la elección del proceso constructivo de las estructuras es determinante para que el alumnado adquiera un compromiso de funcionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental respecto a la construcción de cualquier edificio que pretenda construir.




TEMARIO


1. MÓDULO I. TIPOS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Tema 1. Tipos estructurales

Definición y finalidad de la estructura. Clasificación de las estructuras. Partes de la estructura y su función. Normativas. Bibliografía.

Tema 2. Elementos constructivos resistentes

Elementos resistentes de una estructura. Cimientos. Pilares. Muros de carga. Forjados. Arcos. Tirantes. Normativas. Bibliografía


2. MÓDULO II. ESFUERZOS Y PREDIMENSIONADO

Tema 3. Cargas, esfuerzos y materiales estructurales

Las cargas, definición y tipos. Definición de fuerzas y esfuerzos. Tipos de esfuerzos. Condiciones a cumplir de la estructura. Materiales estructurales habituales. Otros conceptos de los materiales. Ensayos mecánicos en materiales. Criterios para diseñar estructuras. Normativas. Bibliografía.

Tema 4. Predimensionado

Predimensionar elementos horizontales, los forjados. Predimensionar elementos verticales, pilares y muros de carga. Predimensionar cimentaciones superficiales. Normativas. Bibliografía.


3. MÓDULO III. CRITERIOS PARA ARMAR Y REPRESENTACIÓN

Tema 5. Armar según esfuerzos.

Criterios para armado de las cimentaciones. Criterios para armado de pilares. Criterios para armado de muros. Criterios para armado de vigas. Criterio de armado de forjados. Detalles constructivos genéricos y específicos. Criterios de durabilidad. Proceso constructivo de las estructuras. Normativas. Bibliografía.

Tema 6. Documentación técnica. Representación gráfica de las estructuras y memoria técnica.

Representación de las plantas de cimentación. Representación de cuadro de pilares y escaleras. Representación de las plantas de forjados. Representación del despiece de vigas y dinteles. Documentación técnica. Memoria de estructuras. Normativas. Bibliografía.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor.

·         Exposiciones orales de los alumnos.

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas.

      Trabajo grupal del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

Trabajo guiado:

·        Tutorías individuales o grupales.

·         Sesiones de consulta.

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

·         Estudio.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

Ejercicios y actividades didácticas en clase.

Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo

Pruebas objetivas de conocimiento.

 Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los          objetivos de aprendizaje planteadas.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.


http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa

 

 


Pru


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Octubre 2015