Programa de la asignatura 9947001307 - DIMENSIONADO DE ESTRUCTURAS

CÓDIGO
9947001307

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El conocimiento del trabajo de los materiales empleados en estructuras convencionales de edificación. El desarrollo de ejemplos de dimensionado de obra nueva y peritación de estructuras existentes mediante fórmulas de cálculo generales y fórmulas de cálculo basados y fundamentados en la normativa existente. Esta asignatura pretende el entendimiento por parte del alumno de las solicitaciones reales de la estructura y durante la vida útil del material, así como los fundamentos que rigen el articulado a emplear a la hora de calcular con cada material.



TEMARIO

MÓDULO I: MADERA

Tema 1. Generalidades de la madera

Normativa. La estructura de la madera. El corte de la madera. Ventajas de construir con madera. Usos habituales de la madera. Características Físicas. Características Químicas. Clasificación de la madera. Fabricación con madera. Bibliografía.

Tema 2. Uniones y compatibilidad

Recomendaciones constructivas. Tipos de uniones. Fundamentos de diseño de las uniones. Detalles genéricos de las uniones. Compatibilidad entre materiales. Casos prácticos.  Bibliografía.

Tema 3. Acciones en la edificación

Normativa. Las cargas, definición y tipos. Acciones permanentes. Acciones variables. Casos prácticos. Bibliografía

Tema 4. Predimensionado

Secciones habituales. Predimensionado. Parámetros para predimensionar con madera. Compresión y tracción simple. Flexión simple. Cortante. Flexión o compresión compuesta. Pandeo. Casos prácticos.  Bibliografía.

Tema 5. Dimensionado con madera

Aspectos sobre el DB-SE-M. Criterios estructurales con madera. Elección del tipo de madera.  Bases de cálculo. Geometría de las secciones. Estados límites últimos. Compresión y tracción simple. Cortante. Flexión simple. Pandeo. Vuelco lateral en vigas. Consideraciones en incendios. Casos prácticos.  Bibliografía.

MÓDULO II: ACERO

Tema 6. Requisitos de diseño con acero

Normativa. Consideraciones generales. Elementos horizontales. Enlaces entre barras, pilares y vigas. Deformabilidad, esbeltez y pandeo. Protección ante la corrosión.  Bibliografía.

Tema 7. Predimensionado

Pilares, vigas, cerchas, chapas. uniones. Elementos horizontales. Casos prácticos. Bibliografía.

Tema 8. Dimensionado con acero

Normativas. Elección del tipo de acero. Características mecánicas. Clasificación de las secciones transversales. Coeficientes parciales de seguridad. Resistencia de las secciones. Estados límites últimos. Estados límites de servicio. Otras comprobaciones a realizar. Casos prácticos  Bibliografía.

MÓDULO III: FÁBRICAS RESISTENTES Y CONTENCIONES

Tema 9. Fábricas resistentes

Normativas. Sistemas estructural de fábricas resistentes. Bases de cálculo. Materiales de las fábricas. Comportamiento estructural. Dimensionamiento. Soluciones constructivas. Casos prácticos  Bibliografía.

Tema 10. Muros de contención

Normativa. Empujes de las tierras. Tipos de muros de contención. Características básicas. Tipos de empujes. Acciones a considerar en el cálculo. Pérdida de estabilidad de los muros de contención. Casos prácticos. Bibliografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor.

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas.

Trabajo grupal del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

Trabajo guiado:

·         Tutorías individuales o grupales.

·         Sesiones de consulta.

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

·         Estudio.

Otras actividades:

·         Visitas de carácter didáctico.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·         Trabajos individuales.

·         Pruebas objetivas de conocimiento.

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.


La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Marzo 2016