Programa de la asignatura 9947001308 - HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA I

CÓDIGO
9947001308

TÍTULO
HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA I

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura promueve una interpretación razonada de los hitos que vertebran la Historia del Arte y de la Arquitectura en el periodo que media entre la Prehistoria y el primer Renacimiento. Abarca, pues, el análisis de construcciones y obras de arte generadas durante la Prehistoria y las épocas Antigua, Medieval y Moderna. Con ella se pretende fomentar el espíritu crítico entre el alumnado y hacerle partícipe de los discursos estéticos en base a lecturas contextuales y formales, indispensables para la comprensión integradora del objeto de estudio.



TEMARIO

0. Introducción

0.1. Delimitación de los periodos históricos. Época Antigua, época Medieval, época Moderna

0.2. Periodizaciones. El problema del «estilo» o «maniera»

0.3. Conceptos genéricos. Debate

0.4. Comentario de imágenes. Cuestiones preliminares y primeros ejercicios

 

 

 

BLOQUE 1. PREHISTORIA Y ÉPOCA ANTIGUA

 

1. Los orígenes del Arte y de la Arquitectura

1.1. Arte y hombre de la Prehistoria. Hacia el sedentarismo

1.2. Manifestaciones plásticas, inquietudes creativas y magia

1.3. La primera arquitectura en piedra

1.4  Una época de cambios. Del Neolítico a la Edad del Bronce

 

2. Las primeras civilizaciones: Mesopotamia

2.1. Civilizaciones en Oriente

2.2. Urbanismo y primeras ciudades: el zigurat. Sumerios. Acadios

2.3. La madurez plástica y arquitectónica. Asirios. Babilonia. Persia

 

3. El antiguo Egipto

 3.1. En torno al Nilo. Periodización y contexto histórico. Generalidades

3.2. Imperio Antiguo. Arquitectura para la muerte: mastabas y pirámides

3.3. Imperio Medio.

3.4. Imperio Nuevo. Arquitectura para el culto: el templo. Divergencia de las artes

 

4. Grecia y el influjo heleno de la Antigüedad

 4.1. Las civilizaciones prehelénicas: Creta y Micenas

4.2. El mundo peninsular. Contexto y periodización. Generalidades

4.3. Urbanismo. La polis, su infraestructura y los elementos del ágora

4.3. Arquitectura arquitrabada. El templo y nuevos edificios públicos

4.4. Escultura a la medida divina y humana

 

 

5. Roma. El dominio territorial y político del Mediterráneo

  5.1. Las civilizaciones previas: Etruria

5.2. El sistema político. Expansión cultural

5.3. Urbanismo, arquitectura e ingeniería: sistema de proyección, técnicas y materiales

5.4. Reinvención y difusión de tipologías arquitectónicas

5.5. Artes plásticas

 

 

 

BLOQUE 2. ÉPOCA MEDIEVAL

 

6. El mundo paleocristiano

6.1. Nueva época, nueva religión: el Cristianismo

6.2. Primeros tiempos de persecución. La catacumba

6.3. Arquitectura para la congregación de fieles, los ritos y las peregrinaciones

6.4. Representaciones figurativas y simbólicas

 

7. Bizancio. El Imperio de Oriente

7.1. Contexto histórico. El Imperio que resistió a los bárbaros

7.2. La arquitectura de ladrillo. Templos y construcciones de uso colectivo

7.3. Mosaico y otras artes decorativas

 

8. El Islam. Un nuevo legado

8.1. La sumisión a Alá. Unidad religiosa en Oriente Próximo y el norte de África

8.2. La mezquita. Arquitectura para un culto diferente

8.3. Anicónicos y abstractos. Ornamentación, técnicas y obras diversas

 

9. El Románico, primer arte de Europa

9.1. Europa en los primeros siglos medievales

9.2. El arte prerrománico. Diversidad de lenguajes. El Imperio Carolingio

9.3. Arquitectura románica. El templo macizo y abovedado

9.4. La difusión del monacato occidental

9.5. Escultura. Pintura

 

10. El universo gótico. La Baja Edad Media

10.1. Renovación urbana y espiritual. El esplendor de las nuevas ciudades de Europa

10.2. El organicismo arquitectónico: recursos constructivos, luz y simbolismo

10.3. Construcciones de Francia y la difusión del ideal francés

10.4. Artes plásticas. Las creaciones suntuarias

 

 

BLOQUE 3. ÉPOCA MODERNA

 

11. El Renacimiento

11.1. El triunfo del Humanismo. Europa, al encuentro del Mundo

11.2. Italia como paradigma. Fragmentación del territorio y de inquietudes creativas

11.3. La arquitectura y los nuevos sistemas proyectuales. Tipologías, usos, soluciones

11.4. La tratadística. Difusión de ideas y modelos. Alberti, Serio, Vignola y Palladio

 



ACTIVIDADES FORMATIVAS

En el aula se aplicarán diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcan un total de 150 horas y son desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

 

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor

·         Exposiciones orales de los alumnos

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas, especialmente comentarios de imágenes

·         Seminarios y lecturas comentadas. Debates

·         Audiciones

 

Trabajo grupal y/o individual del alumno:

·         Búsqueda de información

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos

·         Dedicación cotidiana al cuaderno de clase

 

Trabajo guiado:

·         Tutorías individuales o grupales

·         Sesiones de consulta

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje

 

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información

·         Elaboración y exposición de trabajos monográficos

·         Estudio

·         Cuaderno de clase

 

Otras actividades:

·         Visitas y prácticas exteriores de carácter didáctico


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará preferentemente a nivel individual, acorde en todo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación ―formulación y pesos― quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase

·         Seguimiento de la asignatura a través del cuaderno de clase

·         Trabajos y exposiciones en el aula

·         Pruebas objetivas de conocimiento

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.



NORMATIVA ESPECÍFICA

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias:

 

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2015