Programa de la asignatura 9947001403 - HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA II

CÓDIGO
9947001403

TÍTULO
HISTORIA DEL ARTE Y DE LA ARQUITECTURA II

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura constituye la cuarta materia del módulo de Composición incluido en el MÓDULO PROYECTUAL: COMPOSICIÓN, PROYECTOS Y URBANISMO. Tiene carácter Obligatorio (OB) de Materia de la Especialidad (ME) de arquitectura y se imparte en español con inclusión de contenidos y actividades en inglés.

Promueve una interpretación razonada y circunstanciada de los hitos que vertebran la Historia del Arte y de la Arquitectura en el periodo que media entre el Renacimiento y las primeras décadas del siglo XX. Abarca, pues, el análisis de construcciones y obras de arte generadas durante las épocas Moderna y Contemporánea. Con ella se pretende fomentar el espíritu crítico entre el alumnado y hacerle partícipe de los discursos estéticos en base a lecturas contextuales y formales, indispensables para la comprensión integradora del objeto de análisis.

Los contenidos a tratar a lo largo del trimestre y las dinámicas de trabajo a seguir dentro y fuera del aula quedarán respaldados en una interpretación coherente de la bibliografía disponible, así como de textos teóricos y de los testigos arquitectónicos, artísticos e históricos más notables del periodo que compete a la asignatura. Los conceptos fundamentales en relación a sus contenidos específicos son abordados en clases magistrales y tienen como complemento indispensable la elaboración de diversas actividades por parte del alumno, de modo que tal metodología cumple los requisitos exigibles a una evaluación continua de los conocimientos adquiridos.


TEMARIO

BLOQUE 1. ÉPOCA MODERNA

Tema 1: Plástica y Arquitectura del Renacimiento.Introducción a las claves del lenguaje del Arte.
- El redescubrimiento de  los tratados de Vitruvio De architectura.
- El humanismo y los nuevos artistas: Paladio, Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi, Botticelli, etc.
Tema 2: El Cinquecento: Del equilibrio del lenguaje clásico a las declinaciones manieristas.
- La generación de los «grandes maestros». Rafael, Leonardo y Miguel Ángel.
- El Greco.
Tema 3: El Barroco
- De la Roma Triumphans a la arquitectura de la magnificencia. Bernini y Borromini.
- Los grandes pintores de corte: Velázquez y Rubens.
Tema 4: El Siglo XVIII
- Del caos estilístico al racionalismo.
- Arquitectura sobre papel. De Fischer von Erlach a Piranesi y los utópicos franceses.

BLOQUE 2. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Tema 5: Neoclasicismo
- Historia de la arquitectura Neoclásica en Europa y los EEUU. Razón crítica y sentimiento.
Tema 6: El Romanticismo
- El liberalismo y la pasión del individuo. Goya y Beethoven.
- De las Academias de arte a los Museos: relación entre crítica y público.
- El paisajismo Inglés.
Tema 7: La Arquitectura del S. XIX
- Los nacionalismos y la arquitectura historicista.
- Arquitectura del Hierro y Escuela de Chicago.
Tema 8: El Realismo
- El realismo en pintura, la conciencia social de los artistas y la aparición de la fotografía.
Tema 9: Art Nouveau, Impresionismo y Postimpresionismo.
- Historia de la arquitectura y el arte en las bases de la edad moderna. John Ruskin y William Morris, Víctor Horta, Gaudí, Mackintosh y la Secesión Vienesa.
- Monet, Manet, Los salones, Renoir, Toulouse Lautrec, Van Gogh, Cezanne.   
Tema 10: Aproximación al siglo XX. Las vanguardias, sedimento de la modernidad.
- Adolf Loss y el Protorracionalismo.
- Futurismo, Cubismo y Expresionismo. Corrientes Abstractas, Precursores y Maestros de la Modernidad.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.
Asistencia y participación activa en clase:
• Presentaciones por parte del profesor.
• Exposiciones orales de los  alumnos.
• Realización de ejercicios y actividades didácticas.

Trabajo grupal del alumno:
• Búsqueda de información.
• Elaboración y exposición de trabajos monográficos.

Trabajo guiado:
• Tutorías individuales o grupales.
• Sesiones de consulta.
• Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

Trabajo autónomo del alumno:
• Búsqueda de información.
• Elaboración y exposición de trabajos monográficos.
• Estudio.

Otras actividades:
• Visitas de carácter didáctico.

ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE SE REALIZARÁN EN INGLÉS.
1. English prompt and assignment: Se enunciarán actividades en inglés y leerán en clase por parte del alumno mientras se corrige la pronunciación y se explica el significado en español, se realizará la entrega en inglés.
2. English presentations: Se programá una presentación en inglés de 10 minutos por parte del alumno. (BBC Resources: What Kind of presentation?)
3. Slides in english: Durante la impartición de contenidos teóricos se intercalarán tanto diaposi-tivas en inglés como en español y ofreciéndose las explicaciones en español.
4. English short talks: Se realizará un día al mes una exposición de 15 minutos en inglés por par-te del profesor sobre un tema de actualidad que pueda vincularse con el contenido de la asignatura.
5. Colaborative Glossary: Se realizará un glosario colaborativo en inglés/español individual o por grupos de alumnos en el deben ir añadiendo los nuevos términos y conceptos impartidos.
6. English resources: Se compartirán recursos docentes en inglés, links de vídeos, apuntes, ar-tículos de referencia…

 


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

• Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.
• Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.
• Pruebas objetivas de conocimiento.
• Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.
http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa


NORMATIVA ESPECÍFICA

Conocimiento de Español


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016