Programa de la asignatura 9947001405 - TALLER DE PROYECTOS G5

CÓDIGO
9947001405

TÍTULO
9947001405

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura Taller de Proyectos G5 desarrolla los conocimientos básicos ya adquiridos en las materias del segundo y tercer curso académico, Taller de Proyectos G1, G2, G3 y G4, insertándose en un proceso progresivo de cualificación que culminará, en el quinto curso, con el Trabajo de Fin de Grado.

La materia se imparte en estructura de taller o workshop, y tiene un carácter fundamentalmente práctico, donde el valor docente se centra en la transferencia de conocimientos y experiencia a través de la puesta en común de los ejercicios y actividades a desarrollar por los alumnos.



CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6 ECTS obligatorios (150 horas)

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, de duración trimestral, se enmarca en el cuarto curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura, y constituye el tercer curso académico, de un total de cuatro, en los que se descompone el área de conocimientos de Proyectos (PR) dentro del MÓDULO PROYECTUAL: COMPOSICIÓN, PROYECTOS Y URBANISMO.  Tiene carácter Obligatorio (OB) de Materia de la Especialidad (ME) de arquitectura y se imparte en Inglés progresivo.

La asignatura Taller de Proyectos G5 desarrolla los conocimientos básicos ya adquiridos en las materias del segundo y tercer curso académico, Taller de Proyectos G1, G2, G3 y G4, insertándose en un proceso progresivo de cualificación que culminará, en el quinto curso, con el Trabajo de Fin de Grado.

La materia se imparte en estructura de taller o workshop, y tiene un carácter fundamentalmente práctico, donde el valor docente se centra en la transferencia de conocimientos y experiencia a través de la puesta en común de los ejercicios y actividades a desarrollar por los alumnos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial



COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 GENERALES

CG1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

CG2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

CG3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

CG4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los  proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.

CG5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

CG6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

 

TRANSVERSALES

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7: Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las  habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

 

ESPECÍFICAS

CE37: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

CE38: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.

CE40: Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

CE42: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.

CE48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

CE51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.



TEMARIO

01_PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

02_EXPOSICIÓN DEL PROFESOR: “HABITAR. LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUITECTO”.

03_LA VIVIENDA RURAL. DOMESTICIDAD CONTEMPORÁNEA

Exposición teórica del profesor: La vivienda rural en Canarias.

Actividad o1: Modos de ocupar el territorio. La vivienda rural ayer y hoy.

Análisis de la vivienda rural en el territorio insular. Formas de ocupar el territorio.

La tradición constructiva en Canarias.

04_LA VIVIENDA MÍNIMA RURAL. AGRUPACIÓN

Ejercicio o1: Habitar el medio rural.

Se plantea, tras un análisis en grupo de la zona objeto de estudio, un proyecto de agrupación de viviendas en un entorno agrícola de la isla. Se estudiarán los tipos arquitectónicos tradicionales así como su relación con el territorio para extraer, de ese conocimiento, herramientas que permitan al alumno dar una respuesta proyectual a los nuevos modos de habitar. Se pretende que el estudiante, a través del dominio de los programas básicos de vivienda, sea, además, capaz de reconocer las necesidades sociales de un sector de  población localizado con la finalidad de mejorar su calidad de vida. 

 

05_LA VIVIENDA COLECTIVA. DENSIFICAR LA CIUDAD

Exposición teórica del profesor: La vivienda colectiva. Unidad de habitación y la Siedlung.

Actividad o2: La unidad de habitación, recorrido histórico por las vanguardias.

Investigación sobre la vivienda colectiva, acercamiento crítico a las vanguardias europeas.

Variabilidad y calidad del espacio privado y público.

06_LA VIVIENDA COLECTIVA. DENSIDAD

Ejercicio o2: Habitar el medio periurbano.

En el segundo ejercicio del año se plantea un programa residencial colectivo desde una perspectiva más urbana. Se trata, desde el aprendizaje crítico de los ejemplos europeos de vanguardia, de reabrir la investigación entorno a la vivienda colectiva en el archipiélago. La definición de tipologías de agregación para la densificación de la periferia será objeto del curso, profundizando en la relación edilicia con el espacio público.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·       Presentaciones por parte del profesor.

·       Exposiciones orales de los  alumnos.

·       Realización de ejercicios y actividades didácticas.

 

Trabajo grupal del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de ejercicios y actividades didácticas.

 

Trabajo guiado:

·       Tutorías individuales o grupales.

·       Sesiones de consulta.

·       Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·       Búsqueda de información.

·       Elaboración y exposición de ejercicios y actividades didácticas.

·       Estudio.

 

Otras actividades:

·       Visitas de carácter didáctico/ Clases magistrales.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

·       Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual.

·       Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·       Pruebas objetivas de conocimiento.

·       Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



METODOLOGIA

·       Aprendizaje cooperativo.

·       Clase magistral.

·       Workshops.

·       Flipped classroom.

·       Debates.

 



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
ENERO 2016