Programa de la asignatura 9947001406 - SISTEMAS TÉCNICOS

CÓDIGO
9947001406

TÍTULO
SISTEMAS TÉCNICOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

4º curso. Trimestral



CARÁCTER
OBLIGATORIA

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Sistemas Técnicos es una asignatura que proporciona al alumno la aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos de los proyectos, analizarlos definiendo su función y compatibilidad, plantear y resolver los detalles constructivos y trasladarlos a su puesta en obra. Este proceso se realizará aplicando la normativa técnica de la edificación vigente con visión crítica, y generando los documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos necesarios para ello. El curso deberá, además, proporcionar al alumno una visión de diseño integrado de las instalaciones, la construcción y la estructura en la arquitectura, para la búsqueda de soluciones más racionales en todos los casos, así como su influencia en el diseño arquitectónico.

La asignatura recoge también conocimientos y habilidades adquiridos en las otras materias impartidas simultánea o anteriormente, pudiéndose realizar una labor de coordinación transversal e interacción de diferentes disciplinas en el proceso proyectual mediante ejercicios, actividades o sesiones conjuntas.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

Competencias Básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los  proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.

CG5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

CG6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

 

Competencias Transversales

CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Canarias, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

CT7: Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las  habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10: Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

 

Competencias Específicas

CE13: Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas

CE17: Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (ENSEÑANZA DE TALLER)

CE27: Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.

CE35: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (ENSEÑANZA DE TALLER)

CE43: Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (ENSEÑANZA DE TALLER)



TEMARIO

Bloque 1. Tipologías técnicas especiales

-          Fachadas ligeras

-          Estructuras avanzadas

-          Sistemas industrializados

Bloque 2. Normativa técnica específica

-          Seguridad en caso de incendios

-          Seguridad de uso y accesibilidad

-          Salubridad

-          Espectáculos

Bloque 3. Diseño integrado en la arquitectura

-          Interacción entre instalaciones, construcción y estructura convencionales

-          Integración de flujos, redes y espacios servidores



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

·         Sesiones magistrales.

·         Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas: trabajo individual y/o colaborativo que consiste, entre otros, en la lectura de temas y materiales complementarios, la realización de actividades aplicativas o la participación en debates y seminarios

·         Trabajo en grupo que consiste, entre otros, en la participación en debates y seminarios, y la realización en grupos de actividades aplicativas de carácter integrador.

·         Trabajo autónomo.

·         Tutorías, seguimiento académico y evaluación.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

·         Entrega de y/o presentación de trabajos realizados por el alumno individualmente o en grupo; incluyendo los ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula        virtual.

·         Pruebas objetivas de conocimiento.

·         Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa

NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



METODOLOGIA

MD1. Clase teórica, experiencias de campo, conferencias, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.

MD2. Aprendizaje basado en problemas.

MD3. Aprendizaje basado en prácticas.

MD4. Aprendizaje cooperativo.

MD5. Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Marzo 2016