Programa de la asignatura 9947001407 - DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES

CÓDIGO
9947001407

TÍTULO
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de diseño de estructuras y cimentaciones pretende ser una asignatura de carácter técnico donde el alumno adquiera los conocimientos fundamentales de la materia mediante el aprendizaje de los conceptos básicos, la terminología, la teoría y la metodología necesarias para que sea capaz de entender, plantear y resolver la estructura y la cimentación de cualquier tipo de edificio.

 

Los futuros arquitectos, como diseñadores integrales de los edificios, no sólo deben tener los conocimientos necesarios para diseñar y calcular la estructura del edificio que proyecten, sino que también deben de tener la capacidad y habilidad de integrar las numerosas y diferentes instalaciones en los edificios así como la integración con el sistema constructivo más adecuado en función del tipo de estructura elegida, adquiriendo un compromiso de funcionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental.



TEMARIO

1. MÓDULO I: DISEÑO DE ESTRUCTURAS

 

Tema 1. Estructura vertical

Normativa. La estructura dentro del conjunto arquitectónico. Partes de la estructura y su función. Tipologías de la estructura vertical. Elementos de la estructura vertical. Descripción constructiva según el material empleado. Sistema estructural de muros de carga. Sistema estructural de pórticos. Acciones en la edificación. Predimensionado. Casos prácticos. Bibliografía.

 

Tema 2. Estructura horizontal

Normativa. Tipologías de la estructura horizontal. Elementos de la estructura horizontal. Tipos de forjados. Los forjados unidireccionales. Los forjados bidireccionales. Acciones en la edificación. Predimensionado. Casos prácticos.  Bibliografía.

 

Tema 3. Patologías de las estructuras    

Estudio patológico o diagnóstico. Observación, toma de datos y análisis del proceso. Proceso o causas que provocan la patología. Manifestación de lesiones en el edificio. Bibliografía.


2. MÓDULO II: DISEÑO DE CIMENTACIONES


Tema 4. Geotecnia

Normativa. La geología. Breve descripción del terreno. Tipologías de terrenos. Características físicas, mecánicas y químicas del terreno. Las acciones en el terreno. Capacidad portante del terreno. Reconocimiento del terreno. El estudio geotécnico. Casos prácticos. Bibliografía.

 

Tema 5. Cimentaciones

Normativa. Breve descripción de su función física y mecánica dentro del conjunto arquitectónico. Tipologías de cimentaciones. Descripción constructiva de cada tipo. Criterio de diseño de los cimientos. Estados límites para el dimensionado. Parámetros geotécnicos necesarios para el calculo de cimentaciones. Aspectos del dimensionado. Elementos de contención de tierras. Predimensionado. Casos prácticos. Bibliografía.

 

Tema 6. Patologías de las cimentaciones

Estudio patológico o diagnóstico. Observación, toma de datos y análisis del proceso. Proceso o causas que provocan la patología. Manifestación de lesiones en el edificio. Bibliografía.

 

3. MÓDULO III: PROYECTO Y EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS

 

Tema 7. Dimensionado de las estructuras

Guía para cálculo con cypecad. Cálculo de estructuras con el software de cype-ingenieros (cypecad). Casos prácticos. Bibliografía.

 

Tema 8. Documentación para la ejecución de estructuras

Puntualizaciones sobre la ley de ordenación de la edificación en relación a la estructura. Documentos de la estructura para el proyecto. Planos. Memoria. Mediciones y presupuestos. Casos prácticos. Bibliografía.

 

Tema 9. Construcción de las estructuras

Control de ejecución de obras de edificación. Guía para la construcción de edificios. Casos prácticos. Bibliografía.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y cooperativas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Las actividades formativas abarcarán un total de 150 horas y serán desarrolladas en la Guía de aprendizaje de la asignatura.

Asistencia y participación activa en clase:

·         Presentaciones por parte del profesor.

·         Exposiciones orales de los  alumnos.

·         Realización de ejercicios y actividades didácticas.

 

Trabajo grupal del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

 

Trabajo guiado:

·         Tutorías individuales o grupales.

·         Sesiones de consulta.

·         Sesiones de seguimiento del aprendizaje.

 

Trabajo autónomo del alumno:

·         Búsqueda de información.

·         Elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

·         Estudio.



EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia a través de la guía de aprendizaje. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

·         Ejercicios y actividades didácticas en clase.

·         Trabajos y exposiciones, tanto individuales como en grupo.

·         Pruebas objetivas de conocimiento.

·    

Otras aportaciones del estudiante previamente definidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre estas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

La evaluación de las competencias se llevará cabo a partir de la definición de cada una de ellas, estableciendo las evidencias de aprendizaje propias de cada nivel competencial en cada asignatura.

 

Con carácter general será de aplicación lo previsto en el reglamento de evaluación para las enseñanzas oficiales de grado de la Universidad Europea de Canarias.

http://canarias.universidadeuropea.es/soy-alumno-uec/informacion-academica/normativa



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2015