Programa de la asignatura 9947001408 - DEONTOLOGÍA Y VALORACIONES

CÓDIGO
PR9947001408

TÍTULO
Deontología y Valoraciones

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Deontología y valoraciones es una materia Básica del cuarto curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, de carácter trimestral, con un valor de seis créditos ECTs, al igual que al igual que es resto de las materias básicas de la titulación


CARÁCTER
TRIMESTRAL

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Los objetivos de aprendizaje son:

 • Aptitud para la aplicación de los contenidos de la asignatura y para realizar juicios críticos ante situaciones reales y simuladas. 

• Aptitud para la redacción de estudios y presentaciones sobre la legislación aplicable en el ámbito de la arquitectura. 

• Conocer los fundamentos de la ética profesional y la responsabilidad social y corporativa de los arquitectos. 

• Capacidad para reflexionar sobre la aplicación de los valores éticos y la importancia de in-corporar comportamientos éticos en el ejercicio profesional.

 • Conocer y manejar adecuadamente la terminología propia del entorno profesional.

 • Capacidad de ejercer la profesión en cualquiera de sus formas dentro del marco organizativo y legislativo adecuado


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Asignatura híbrida con sesiones presenciales por semana.


COMPETENCIAS

Competencias generales:

o    CG6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

o    CG7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

Competencias transversales:

o    CT1: Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

o    CT2: Autoconfianza.

o    CT3: Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

o    CT4: Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

o    CT5: Comprensión interpersonal.

Competencias específicas:

o    CE28: Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.

o    CE29: Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.

o    CE31: Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.

o    CE59: Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

o    CE61: Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.



TEMARIO

La materia está organizada en 6 Unidades de Aprendizaje (U.A.), las cuales, a su vez, están divididas en los siguientes recursos de aprendizaje (especificar el tipo de recurso en cada caso, como por ejemplo, podcast):

o    Unidad 1. Propiedad Inmobiliaria.

·       Recurso 1. Tema 1.1 Inmueble: derechos, deslindes y fiscalidad

·       Recurso 2. Tema 1.2. Derechos reales

·       Recurso 3. Tema 1.3. La pérdida de la propiedad

El objetivo de esta Unidad es introducir al alumno la legislación que afecta al inmueble, al ser éste el objeto de trabajo del Arquitecto.

o    Unidad 2. Marco Legal de la edificación

·       Recurso 1. Tema 2.1 Responsabilidad legal

·       Recurso 2. Tema 2.2. El control de la Administración

·       Recurso 3. Tema 2.3.Incumplimiento del planeamiento vigente

El objetivo de esta Unidad es repasar distintas regulaciones que afectan a la actividad inmobiliaria.

o    Unidad 3. Valoración Inmobiliaria

·       Recurso 1. Tema 3.1 Conceptos preliminares

·       Recurso 2. Tema 3.2. Metodologías básicas

·       Recurso 3. Tema 3.3. Desarrollo práctico de la valoración

·       Recurso 4. Tema 3.4. El informe de valoración

El objetivo de esta Unidad es aprender las técnicas básicas de valoración como herramienta auxiliar.

o    Unidad 4. La actividad profesional

·       Recurso 1. Tema 4.1 Formas de ejercer la profesión y organización de un despacho profesional

·       Recurso 2. Tema 4.2. Honorarios y contratación

El objetivo de esta Unidad es conocer la profesión de del Arquitecto y su historia, aspectos legales y fiscales, los contratos y los honorarios, el estudio profesional, los clientes.

o    Unidad 5. Los trabajos de un Arquitecto

·       Recurso 1. Tema 5.1 Proyecto de edificación y visado profesional

·       Recurso 2. Tema 5.2. La dirección de obra de edificación y la Dirección de Seguridad y Salud

·       Recurso 3. Tema 5.3. Urbanismo y otros trabajos profesionales

·       Recurso 4. Tema 5.4. Informes periciales

El objetivo de esta Unidad es conocer el Proyecto de Edificación, sus fases, partes, contenido y utilidad, la Dirección de Obra, sus documentos, la recepción y liquidación de la obra. Así como los trabajos de Urbanismo, la actividad pericial, informes, dictámenes, peritaciones, certificados, expedientes de legalización y otros trabajos profesionales.

o    Unidad 6. Deontología profesional y organización profesional

·       Recurso 1. Tema 6.1 La organización profesional de los Colegios de Arquitectos y otras asociaciones

·       Recurso 2. Tema 6.2.  La ética y la deontología profesional

El objetivo de esta Unidad es conocer qué responsabilidad tiene el Arquitecto frente a la sociedad, su relación con el cliente, los aspectos medioambientales, la honestidad del proyecto. Así como entender el papel del colegio profesional, la colegiación, el reglamento deontológico del Colegio de Arquitectos, la actuación profesional frente al Colegio, al cliente, al contratista y a otros arquitectos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Modalidad virtual (6 ETCS):

Trabajo individual

Trabajo colaborativo

Trabajo autónomo

Sesiones plenarias



EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

Actividades individuales (40%):

• Presentación y estilo del documento entregado

 • Estructura de la información en el mismo

 • Claridad y concreción en la exposición del tema. 

• Corrección y calidad de los argumentos y conclusiones aportadas 

• Motivación de las conclusiones 

• Uso de terminología, referencias y fuentes. 

• Claridad de los mensajes gráficos, visuales y escritos

Actividades grupales (10%)

• Oportunidad de los datos recopilados 

• Claridad y concreción en el documento resumen 

• Corrección y calidad de los argumentos y conclusiones. 

• Uso de terminología, referencias y fuentes.

Sesiones plenarias (Virtuales/presenciales) (10%)

Se evaluará en esta actividad la participación del alumno en la clase, y más específicamente su capacidad de exposición del trabajo realizado, y de argumentar la idoneidad de sus soluciones, así como la habilidad de debatir sobre la misma.

Exámenes de los conceptos aprendidos de la materia (40%)

- Unidades: 1, 2 y 3: 20%

- Unidades: 4, 5 y 6: 20%


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español



METODOLOGIA

La asignatura se desarrolla en formato híbrido, con una formación a distancia con las diferentes aplicaciones disponibles en el Campus Virtual más una serie de sesiones presenciales en el aula de la Universidad.

La materia está organizada en 6 Unidades de Aprendizaje, en cada una de las cuales se deberá estudiar en profundidad los temas que se indican en el temario de la asignatura, realizar las Actividades Aplicativas incluidas en cada Unidad y, cuando proceda, asistir a un Seminario virtual.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Abril 2016