Programa de la asignatura 9956001103 - INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS

CÓDIGO
9956001103

TÍTULO
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura pretende analizar y estudiar las manifestaciones arquitectónicas y artísticas desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, iniciando al alumno en los conceptos básicos de ambas mediante la introducción en su terminología esencial. Además del análisis de las principales corrientes, autores y paradigmas de la arquitectura y el arte contemporáneo.


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Responsabilidad.

Autoconfianza.

Conciencia de los valores éticos.

Comunicación oral. Comunicación escrita.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Trabajo en equipo.

Planificación y gestión del tiempo.

Innovación y creatividad.


COMPETENCIAS

Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. 


TEMARIO

La asignatura pretende iniciar al alumno en el conocimiento y formar la construcción de un pensamiento crítico de la Arquitectura y el Arte Contemporáneos, partiendo de la comprensión de las obras y de los problemas básicos que plantean las disciplinas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Especial hincapié dentro del devenir del curso se hace en el análisis de los paradigmas arquitectónicos actuales como ejemplo formal de la cultura contemporánea para procurar en el alumno un entendimiento cabal y crítico de la realidad pasada y presente en la que podrá desarrollarse su actividad profesional.

 

El programa se articula en dos bloques temáticos, uno de Arquitectura y otro de Arte

 

A) ARQUITECTURA

 

1-CONCEPTOS GENERALES

En este bloque temático se propone enumerar y analizar los conceptos generales básicos para el entendimiento de la arquitectura contemporánea. Para ello se acotará el territorio de la asignatura en conceptos como la forma (desde su definición literal como la configuración externa de algo hasta su entendimiento unitario de orden interno y apariencia exterior), el espacio (como pura extensión que contiene todo materia existente hasta su nueva concepción en el siglo XX diferenciada de sus límites), lo ligero (lo que pesa poco y su incorporación directa a la modernidad), lo continuo (desde la definición general de lo que se extiende o dura sin interrupción hasta su interpretación moderna y sistemática).

Este bloque incluye conceptos clásicos como la simetría, firmeza, belleza, luz, tiempo, materia o estabilidad, además de parejas de opuestos como lo visual frente a lo perceptivo…etc

 

2-LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO

En este bloque temático se propone estudiar desde el entendimiento del espacio arquitectónico (esto es, como concepción de la habitación del hombre ideada, controlada y construida por el), la evolución de dicho concepto analizando el ideal de la forma abstracta, el plano horizontal y el espacio diáfano, continuo e ilimitado del Movimiento Moderno y las características de fluidez e integración desde la modernidad hasta la producción arquitectónica contemporánea.

 

3-LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

En este bloque temático se propone analizar y comprender la diferencia entre el aspecto y la forma, asumiendo al primero como modo posible de manifestación de la segunda pero nunca como forma en si misma. Para el entendimiento de este bloque se estudiará la unidad entre el orden interno de un objeto y su apariencia exterior, que se resume en las nociones de forma o estructura formal (siendo esta última superior en cuanto a su grado de coherencia y dependencia de las partes con el todo).

 

4- LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPOSICIÓN

Frente a las desconfianza en la civilización que (tras la I Guerra Mundial) condujo a muchos artistas a renegar de las Bellas Artes y a concebir su trabajo como acto de despojamiento centrado en la forma Pura y Abstracta; éste bloque temático se centra en el acto de Componer, esto es, poner juntos varios elementos o formar de varias cosas una sola que sea algo más que la simple suma o acumulación. El entendimiento del término Componer implica conocer la existencia de dichos elementos y relaciones necesarias para su posterior análisis.

 

B) ARTE

 

NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS.

 

1- EL ESTATUTO PLURAL DEL ARTE

Teorías y aproximaciones críticas. Entre la mercancía y la desmaterialización.

2-TENDENCIAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

El arte de las vanguardias. Del informalismo a la expansión de las fronteras del arte.

3-GÉNERO, CUERPO Y SEXUALIDAD

Arte y feminismo: la elaboración de nuevos paradigmas interpretativos. Esencialismo y construccionismo. El cuestionamiento de la heteronorma.

4- ACTIVISMO Y POLÍTICA

Poéticas de emancipación. Hacia una crítica de los modelos culturales.

5- MULTICULTURALISMO

Raza. Arte y minorías étnicas. ¿Hacia una cultura mestiza? Diferencia e integración en la era del multiculturalismo. Identidad, globalización y universalismo. Postcolonialismo.

6- ARTE PÚBLICO

La superación de la “institución arte”. La reinvención de la esfera pública. Intervenciones en la naturaleza y en el espacio urbano. Globalización y ciudad. La producción del espacio.

7-NUEVOS MEDIOS

Iconosfera y cultura audiovisual contemporánea. Futuramas: realidades virtuales, ciber-arte y guerrilla mediática.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Sesiones magistrales.

Ciclo de viajes asociado al curso.

Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas.

Trabajo autónomo.

Tutorías, seguimiento académico y evaluación.


EVALUACIÓN

Evaluación continua, estructurada en exámenes parciales individuales y en trabajos prácticos individuales y grupales. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5/10 habiendo aprobado la totalidad de las pruebas de conocimiento y los trabajos prácticos. 

Los alumnos que no hayan aprobado el curso en convocatoria ordinaria podrán recuperar la asignatura en convocatoria extraordinaria.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La calificación final será elresultado de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes (Arte/Arquitectura) de las que consta la asignatura. Para ello, el alumno deberá aprobar las dos partes con una calificación mínima de 5.

Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, utilizar, reproducir o copiar prácticas, trabajos, archivos o dibujos de manera total o parcial, de otros alumnos del mismo curso o de cursos anteriores, así como usar documentación realizada por el alumno en otros cursos. Asimismo, el alumno deberá demostrar la originalidad y autoría de su trabajo en todo momento mediante la realización de trabajos específicos en el aula, pudiendo ser objeto de examen sobre su trabajo en cualquier momento por parte del profesor. Los párrafos o citas extraídos de todo tipo de textos (libros, artículos, págs.webs), deben ir entrecomillados y con nota a pie de página indicando procedencia, de no ser así, el trabajo será inmediatamente anulado.

La detección de una infracción de este tipo por parte del profesor, supondrá el suspenso inmediato del alumno y la apertura de un expediente académico. En función de la gravedad de la falta, dicho expediente podría conllevar la expulsión del alumno del centro.


METODOLOGIA

APARICIO GUISADO, Jesús María, Construir con la razón y los sentidos, Nobuko,Buenos Aires, 2008

ARCHER, Michael, Art since 1960, Thames and Hudson, Londres, 1997.

BENEVOLO, Leonardo, Historia de la Arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1977. 

CAMPO BAEZA, Alberto, Aprendiendo a pensar, Nobuko, Buenos Aires, 2008

CAPITEL, Antón, Lecciones de Arquitectura Moderna, Nobuko, Buenos Aires, 2008

CORTÉS, Juan Antonio, Nueva Consistencia, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2003.

CURTIS, W, La Arquitectura Moderna desde 1900, Phaidon, Londres, 2006. 

FOSTER, Hal y otros, Arte desde 1900. Akal, Madrid, 2006. 

FOSTER, Hal, El retorno de lo real. Akal, Madrid, 2001. 

FRAMPTON, Kenneth, Historia Crítica de la Arquitectura Moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

FRASCINA, Francis y otros: Modernism in Dispute. Art since the Forties, Yale University Press, New Haven y Londres, 1993.

GUASCH, Anna María (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995, Akal, Madrid, 2000.

GUASCH, Anna María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2000.

HEARTNEY, Eleanor, Arte & Hoy, Phaidon, Londres, 2008.

HOPKINS, David, After modern art : 1945-2000, Oxford University Press, Oxford, 2000.

KOOLHAAS, Rem, Conversaciones con estudiantes, Gustavo Gili, Barcelona, 2002

KOOLHAAS, Rem, SMLXL, 010, Rotterdam, 1995

MARZO, J. L. (ed.), Fotografía y Activismo,Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

MONEO, Rafael, Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Actar, Barcelona, 2004

MONTANER, J. M., Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Barcelona, Gustavo Gili, 2008

PRADA, Manuel de, Arte y composición. El problema de la forma en el arte y la arquitectura, Nobuko, Buenos Aires, 2008

SANDLER, Irving, The Art of the Postmodern Era. From the 1960´s to the early 1990´s, HarperCollins, Nueva York, 1996.

SOLÁ-MORALES, Ignasi de, Diferencias. Topografía de la arquitectura Contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 2003

SORIANO, Federico, Sin_tesis, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

WALTER, Ingo (ed.), Arte del siglo XX, Taschen, Colonia, 2001.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
30.07.2012