Programa de la asignatura 9956001104 - DIBUJO ARQUITECTÓNICO

CÓDIGO

TÍTULO
DIBUJO ARQUITECTÓNICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Students will acquire the abilities of applying: representation space systems, sketch development, proportionality, language and the graphical representation of architecture. Students will learn responsability by fulfilling deadlines. They will also gain the aptitudes of taking part in guided debates, planning, and working as an individual and in teams. Students will learn how to use bibliographical resources using fundamental architectural sources and how to report and express their ideas and work concepts using architectural representation language.


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Con la materia de Dibujo Arquitectónico, el alumno desarrollará la capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos arquitectónicos; el significado de escala, en el sentido conceptual y dimensional, y su aplicación en el campo de la representación arquitectónica.

Además, se desarrollará la responsabilidad de los estudiantes a la hora de cumplir con las entregas de los trabajos propuestos, planificandose a la hora de abordar el trabajo, tanto de manera individual como en grupo; y también su aptitud para participar en debates dirigidos sobre temas de la asignatura, fomentando a la vez su iniciativa para profundizar en la búsqueda de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la arquitectura.

A través del análisis y la comprensión de la forma arquitectónica y sus códigos de representación, los estudiantes aprenderán a comunicar y expresar las ideas y conceptos resultantes del propio trabajo, con el lenguaje de la representación arquitectónica.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.


COMPETENCIAS

Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.


TEMARIO

- Desarrollo y gestión de la información propia de un proyecto de Representación gráfica arquitectónica: el dibujo.

- Variables y Fundamentos de simbolización y narración gráficos. Técnicas gráficas.

- Metodología de Sistemas de Representación Geométrica y Arquitectónica. (forma y concepto)

- Escalas y Sistemas de representación geométrica aplicados a la Arquitectura: plantas, alzados, secciones, axonometrías, perspectiva.

- Referencias y fuentes gráficas en el dibujo de arquitectura.

- Integración de los conocimientos adquiridos y su aplicación en el terreno de representación proyectual.

- Manejo de software específico para el dibujo arquitectónico. CAD

- Croquizado de planos y toma de datos.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

El aprendizaje se realiza mediante actividades eminentemente prácticas, planteando trabajos guiados en el aula que serán complementados con trabajos desarrollados de forma autónoma por el estudiante.

Las actividades dirigidas por el profesor tanto en el aula como fuera de ella serán:

Clases prácticas: Dedicadas a resolver tanto ejercicios cortos de una o dos sesiones como trabajos de varias semanas de duración.

Clases teóricas asociadas a trabajos prácticos

Actividades académicas dirigidas, como debates, sesiones críticas, conferencias, visitas o viajes.

Las actividades formativas con su contenido ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante, se distribuyen de la siguiente manera:

Sesiones magistrales 0,5 ECTS

Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas 2 ECTS (Actividades académicas dirigidas-viajes exposiciones- 0,5 ECTS, Ejercicios 1,5 ECTS)

Exposición de trabajos 0,5 ECTS (presentaciones y debates)

Trabajo autónomo 2 ECTS(Investigación 0,5 ECTS, Desarrollo de prácticas 1,5 ECTS)

Tutorías 1 ECTS


EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria:
La evaluación será continua, basándose en la valoración de una serie de trabajos y competencias desarrolladas por el alumno a lo largo del cuatrimestre que permitan valorar su evolución, sin necesidad de recurrir a una prueba global o examen final.

Se evaluará la asimilación por parte del alumno de los contenidos y competencias propias de la asignatura, detallados anteriormente, la adecuación de los trabajos a los formatos y soportes planteados para cada uno de los trabajos del curso.

Se considera evaluable la participación activa y regular en las actividades desarrolladas en la asignatura, como presentaciones, exposiciones orales, debates, sesiones críticas o trabajos de investigación de grupo, con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias que determina la formación en el marco europeo, bajo el Decreto de Bolonia.

La calificación será numérica en una escala del uno al 10 con un decimal y reflejará :

-un 20 % , como máximo, de esa calificación responderá a pruebas de conocimiento llevadas a cabo por el profesor.

-del 80 al 100% será reflejo de las entregas y presentaciones de los trabajos realizados durante el curso.

Convocatoria extraordinaria

Los alumnos matriculados que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, pueden optar a presentarse a la prueba extraordinaria que tiene lugar en el mes de Julio. El examen de la convocatoria de julio nunca podrá suponer más del 40% de la calificación de la asignatura, por lo que el resto de la calificación debería ser suplida mediante trabajos.


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

Bibliografía general :

ALMAGRO GORBEA, Antonio. El levantamiento arquitectónico. Granada, Universidad de Granada 2004.
BOIS, Yves-Alain. "Metamorphoses of axonometry" en AAVV, De Stijl. Neo Plasticism in Architecture. Delft University Press, Delft, 1983.
CHING, Frank. Manual de dibujo arquitectónico. Gustavo Gili, México, 1982.
CORTÉS, Juan Antonio, y MONEO, José Rafael. Comentarios de dibujos de 20 arquitectos actuales. E.T.S. de Arquitectura de Barcelona, 1976.
GONZÁLEZ-CAPITEL, Antón. El alfabeto gráfico. Su forma y su empleo como explicación de la arquitectura que lo usa. ETSAM, Madrid, 1975.
MAGNAGO Lampugnani, Vittorio. Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX. Utopía y realidad. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
ORTEGA, Javier. Proyecto docente, Madrid, 1995.
— Escala, metodología, tamaño: en torno a la dimensión en la arquitectura.
— La planta, la sección, el alzado: consideraciones arquitectónicas. A Distancia, UNED, Madrid, 1991.

Sainz , Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje gráfico Barcelona : Reverté, cop. 2005
SATUÉ, Enric. El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid, 1988.
SEGUÍ, Javier. El dibujo de ideación. Madrid, 1975.
VIDAURRE Jofre, Julio. Programa docente. Madrid, 1973.
— En torno a unas sistemáticas del pensamiento arquitectónico y de la narrativa arquitectónica. ETSAM, Madrid, 1975.
— Escalas conceptuales, escalas gráficas, escalas relacionales. ETSAM, Madrid, 1975.
— Funciones y usos de los sistemas de representación en el proyecto arquitectónico. ETSAM, Madrid, 1975.
— La geometría como infraestructura gráfica de la ordenación de la idea arquitectónica. ETSAM; Madrid, 1975.

Arquitectura y percepción:

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Eudeba, Buenos Aires, 1971.
BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la ciudad. Gustavo Gili, México, 1979, 5 tomos.
CHING, Frank. Arquitectura: forma, espacio y orden. Gustavo Gili, Barcelona.
GIBSON, James J. La percepción del mundo visual. Infinito, Buenos Aires, 1974.
MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual. Barcelona. GG 1979

NORBERG-SCHULZ, Christian. Intenciones en arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Tusquets, Barcelona, 1973.

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili 2006.
SUMERSON, John. El lenguaje clásico en la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona.

UNWIN, Simon. Análisis de la arquitectura Barcelona; Gustavo Gili, 2003

Medida y proporción:

BENÉVOLO, Leonardo. Diseño de la ciudad. Gg , México 1979. Tomo1

LE CORBUSIER. El modulor.

MATILA C. GHIKA. Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Poseidón. 1983

MATILA C. GHIKA. El número de oro. Poseidón.

NEUFERT, Peter Casa, vivienda, jardín : el proyecto y las medidas en la construcción Barcelona : Gustavo Gili, 2007

NEUFERT, Ernst Arte de proyectar en arquitectura Barcelona : Gustavo Gili, 2006

QUARONI,Ludovico, Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura. Xarait Ediciones.

AUTOCAD:

ESTEBAN, Inmaculada. G.F.VALDERRAMA, Fernando. Curso de autocad para arquitectos Editorial Reverte. Madrid ,2007.


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