Programa de la asignatura 9956001105 - TALLER DE DIBUJO INTEGRADO

CÓDIGO

TÍTULO
TALLER DE DIBUJO INTEGRADO I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6, Materia obligatoria, impartida en el primer semestre del primer curso.

CONTEXTUALIZACIÓN

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
COMPETENCIAS BÁSICAS: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES: - Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta. - Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica. - Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: - Autoconfianza. - Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Madrid, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información. - Comprensión interpersonal. - Flexibilidad. - Trabajo en grupo: Capacidad para organizar el trabajo, responsabilidad personal hacia la tarea colectiva y capacidad de colaboración. - Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción. - Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. - Iniciativa: Capacidad para desarrollar autonomamente el trabajo utilizando las herramientas de expresión gráfica mas apropiadas. - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

TEMARIO
Metodología y gestión de la información previa a un proyecto. Organización del trabajo y búsqueda de referencias. - Desarrollo y gestión de la información técnica y conceptual propia de un diseño. - Análisis y teoría de la forma - Aplicación y comprensión de las leyes de la percepción visual y la composición. - Aplicación y comprensión de los principios básicos del lenguaje visual, gráfico y compositivo: morfología, figuras básicas, estructuras, equilibrio, proporción, armonía, tipografía, composición, transformación, color, tratamiento de imagen, fotografía, retoque. - Metodología de análisis e Integración de los distintos elementos que intervienen en el proceso de diseño: dibujo de idea, dibujo de proceso, dibujo normalizado, dibujo expresivo, dibujo de análisis, dibujo de comunicación - Aprendizaje de las herramientas instrumentales de gestión de imagen: Imagen digital y fotografía. - Aprendizaje de las herramientas instrumentales de gestión de dibujo que complementan las restantes, adquiridas en el semestre: Ilustración digital, trazados y desarrollo de herramientas graficas híbridas (intercambio bidireccional entre soportes). - Documentación y contenidos básicos del dibujo de acuerdo con el nivel adquirido al término del semestre. - Integración de los conocimientos adquiridos y su aplicación en el terreno del dibujo de proceso y el dibujo de propositivo.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas (2.5 ECTS) - Exposición de trabajos (0.5 ECTS) - Trabajo autónomo (2.0 ECTS) - Tutorías, seguimiento académico y evaluación (1.0 ECTS)

EVALUACIÓN
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NORMATIVA ESPECÍFICA
No hay normas particulares que se requieran para cursar esta asignatura

METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
25.10.11