Programa de la asignatura 9956001108 - BASES DE LA URBANÍSTICA

CÓDIGO
9956001108

TÍTULO
BASES DE LA URBANÍSTICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura de Bases de la Urbanística se imparte en el segundo semestre del segundo curso.
Tiene carácter de asignatura OBLIGATORIA.


CARÁCTER
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CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Bases de la Urbanística se plantea como una aproximación a la visión teórica y analítica de la ciudad.
Teniendo en cuenta que se trata del primer encuentro del alumno con la materia del urbanismo, el aprendizaje se plantea como un acercamiento a los conceptos básicos de la disciplina desde el entendimiento de la ciudad en su globalidad, la red urbana y su integración en el territorio.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

La asignatura permitirá desarrollar las herramientas y los conocimientos principales necesarios para, en cursos posteriores, adentrarse en la disciplina del urbanismo aprendiendo los instrumentos del planeamiento y del diseño urbano.

Las competencias consistirán en:
- Aplicar la visión teórica y global de la ciudad, a su integración en el territorio.
- Entender la complejidad urbana y el soporte existente en función del análisis de sus elementos.
- Entender el hecho urbano de una manera integral, en su propia escala y en sus múltiples relaciones.
- Adquirir responsabilidad, iniciativa y flexibilidad como elementos clave en los procesos de planificación.
- Adquirir capacidades de trabajo en equipo e integración de conocimientos multidisciplinares y transversales al entendimiento del hecho urbano.
- Dominar la aplicación de los Sistemas de Representación espacio-temporal de las distintas escalas de lo urbano: herramientas para la interpretación del territorio.
- Transmitir los conocimientos elaborados sobre la realidad existente y de sus reflejos en los procesos humanos.


COMPETENCIAS

El enfoque de la asignatura es principalmente analítico: se fundamenta en analizar teórica y gráficamente el hecho urbano de una manera integral en las diferentes escalas de aproximación, desde el territorio a la ciudad.

La asignatura se organiza a través de un recorrido histórico: comenzar comprendiendo la formación y evolución del sistema urbano tradicional -analizando la realidad territorial, los parámetros de formación, los tejidos urbanos y el espacio de la ciudad-, hasta llegar a comprender la forma de la ciudad actual  y los fenómenos urbanos característicos de la ciudad contemporánea -analizando en profundidad la realidad existente-.

Los resultados del aprendizaje serán los siguientes:
- Adquisición de las herramientas gráfico-teóricas para abordar el proceso análisis-diagnóstico en las intervenciones urbanas.
- Acercamiento a la visión teórica y global de la ciudad, de la red urbana y de su integración en el territorio.
- Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la representación del territorio.
- Entendimiento de los procesos de la formación de la ciudad y su desarrollo posterior.
- Comprensión de los conceptos básicos y esquemas en que se desarrollará el resto del aprendizaje urbanístico durante la carrera.
- Entendimiento del sentido ecológico de la forma y situación de los asentamientos.
- Iniciativa para profundizar en la búsqueda de referencias, bases de datos y fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con el conocimiento del medio y de la estadística urbana.
- Capacidad de planificación a la hora de abordar el trabajo, tanto de manera individual como en grupo.


TEMARIO

El temario estará distribuido en tres bloques formativos:
BLOQUE 1: FORMACIÓN DEL SISTEMA URBANO TRADICIONAL Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD TERRITORIAL.
BLOQUE 2: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA URBANO TRADICIONAL, EL TEJIDO Y EL ESPACIO DE LA CIUDAD.
BLOQUE 3: LA CIUDAD MODERNA, MORFOLOGÍA Y USOS EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Actividades de trabajo individual (pruebas escritas en clase, preparación de clases, entregas de ejercicios) y en grupo.
- Actividades de Aprendizaje Cooperativo en el aula (resolución de problemas).
- Trabajo sobre textos o apuntes, etc.
- Prueba de evaluación de conocimientos al término del semestre.


EVALUACIÓN

La evaluación será continua, valorando la evolución del alumno a lo largo del semestre mediante el seguimiento y orientación de su trabajo a través de la carpeta de aprendizaje, de su participación en los debates y sesiones críticas y de los trabajos presentados en las actividades de investigación en grupo.
La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

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METODOLOGIA

Especificada en el programa de aula.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Noviembre 2011