Programa de la asignatura 9956001205 - TALLER DE PROYECTOS G1

CÓDIGO
PR--9956001205

TÍTULO
TALLER DE PROYECTOS G1

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Taller de iniciación a la práctica del proyecto arquitectónico.

CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura constituye un entrenamiento para estimular la creatividad individual, mediante la elaboración de trabajos de organización, inscripción y visualización de datos relativos a contextos espaciales, temporales y sociales. Además, se atenderá a la realización y puesta a prueba de prototipos efímeros, como marco de ensayo de los proyectos. Por último, el alumno experimentará tanto con el registro de las diferentes actividades desarrolladas en el taller, como con la comunicación de las ideas.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
1. Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.
2. Autoconfianza.
3. Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.
4. Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Madrid, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.
5. Comprensión interpersonal.
6. Flexibilidad.
7. Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.
8. Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.
9. Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.
10. Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

COMPETENCIAS
1. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
2. Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

TEMARIO
1. Desmontaje de prejuicios y construcción de cultura arquitectónica.
2. Aprendizaje de herramientas básicas de trabajo. Documentos, formatos, materiales. Entregas.
3. El proyecto arquitectónico como un prototipo.
4. Desarrollo de los conceptos básicos del proyecto y de sus técnicas de presentación y representación.
5. Materialidad y técnicas de producción.
6. Contextos naturales y artificiales.
7. La relación con el contexto. El proceso de contextualización y la puesta a prueba de los trabajos.
8. El proyecto como el espacio para la integración de los conocimientos adquiridos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las clases de proyectos se desarrollan en formato de taller articuladas de acuerdo a una serie de actividades formativas que le permitan al estudiante prepararse en la práctica del proyecto arquitectónico. El peso de la clase se concentra en dos actividades fundamentales. Por una parte, en los trabajos dirigidos, los ejercicios prácticos y la resolución de problemas concretos enunciados. Estos trabajos requieren de una fuerte presencialidad y de una participación activa en el trabajo de clase. La otra parte fundamental es el trabajo de desarrollo del proyecto, que ha de ser realizado de manera autónoma. En este caso, el estudiante debe aplicar, de manera práctica, las habilidades proyectuales sobre sus proyectos y presentarlos después en la clase. Algunas de las actividades formativas prepararán al estudiante, tanto en la exposición de los trabajos en público, en la clase, como en la elaboración de los ejercicios en grupo para el desarrollo de los proyectos. La materia contará, además con algunas sesiones magistrales que tratarán aquellos temas más relevantes del curso, e informarán los proyectos. Por último, algunas actividades formarán al alumno en la capacidad crítica, mediante un seguimiento académico y una evaluación.


EVALUACIÓN
Evaluación continua en la convocatoria ordinaria.
Evaluación de una prueba práctica del proyecto que incluye todos los aspectos tratados en el curso, en la convocatoria extraordinaria. 
Sistema de calificación: Escala numérica de 0,0 a 10,0 con expresión de un decimal.

NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

LeCorbusier . Vers unearchitecture, Ed. Flammarion,París, 1995. Existe una traducción en español: Le Corbusier, Hacia una Arquitectura, Ed. Apóstrofe,Barcelona, 1998.

El resto de la bibliografía se proporcionará de manera específica.

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
30/07/2012