Programa de la asignatura 9956001209 - TALLER DE DIBUJO INTEGRADO IV

CÓDIGO
9956001209

TÍTULO
TALLER DE DIBUJO INTEGRADO IV

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los objetivos del aprendizaje son:

-          Capacidad para idear, desarrollar y representar forma arquitectónica como base metodológica para enfrentarse al proyecto.

-          Aptitud para profundizar en el manejo de las herramientas gráficas de representación de espacios y volúmenes como medio de transmisión de las propias ideas.

-          Capacidad de comunicar y expresar las ideas y conceptos resultantes del propio trabajo, en el lenguaje de la representación de los objetos arquitectónicos (estáticos y en movimiento).

-          Capacidad para ampliar la visión instrumental del dibujo y entenderlo también como un tránsito obligado hacia la formalización y materialización arquitectónica.

-          Responsabilidad de los estudiantes a la hora de cumplir con las entregas de los trabajos propuestos.

-          Aptitud para la participación en debates dirigidos sobre temas de la asignatura.

-          Capacidad de planificación a la hora de abordar el trabajo, tanto de manera individual como en grupo

-          Iniciativa para profundizar en la búsqueda de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la arquitectura.

-          Capacidad de comunicar y expresar las ideas y conceptos resultantes del propio trabajo, en el lenguaje de la representación arquitectónica.


CARÁCTER
-

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Último nivel de integración de talleres de dibujo.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

presencial


COMPETENCIAS

Competencias Transversales (CT):

2. Autoconfianza.

4. Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa

5. Comprensión interpersonal.

6. Flexibilidad.

9. Planificación y gestión del tiempo:

10. Innovación y creatividad:

Competencias Específicas (CE):

2. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.

3. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.

4. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

6. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

10. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.


TEMARIO

-          Formación visual: ampliación de la cultura visual. Búsqueda de material adicional y referencias visuales.

-          Profundización en el lenguaje gráfico apuntando alternativas posibles y diferentes  a los criterios de representación ya aprendidos, con objeto de enfatizar algún aspecto concreto dentro del dibujo

-          Ordenación y gestión de la información dentro de un mismo formato o documento, así como los recursos empleados en dicha información.

-          Representación conceptual. La representación gráfica de elementos concretos irá acompañada de la representación de conceptos abstractos o ideas: introducción en tema del diagrama y del mapa conceptual.

-          Proceso gráfico de ideación de proyectos: Se incidirá en el dibujo como una herramienta intuitiva o reflexiva de gestación de Proyectos y diseño. Bocetos, montajes, maquetas de trabajo bidimensionales o tridimensionales

-          Realización, diseño, planificación, modelado  y construcción de modelos tridimensionales digitales, prototipos y maquetas físicas mediante el uso de materiales, herramientas, software y técnicas adecuadas.

-          Producción y elaboración de documentación gráfica y técnica  (fotografía, imagen, animación, detalles,) para la confección, desarrollo, publicación, difusión y comunicación del proyecto o diseño.

-          Referencias y Fuentes compositivo-geométricas en el Diseño y en otras disciplinas.

Integración de los conocimientos adquiridos y su aplicación en el terreno proyectual.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

NORMATIVA ESPECÍFICA

Ver Programa de Aula


METODOLOGIA

Metodologías docentes (MD):

3. Aprendizaje basado en prácticas.

4. Aprendizaje cooperativo.

5. Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
14.02.2014