Programa de la asignatura 9956001302 - GESTIÓN EMPRESARIAL

CÓDIGO
9956001302

TÍTULO
GESTIÓN EMPRESARIAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se trata de una asignatura introductoria que pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos sobre el empresario y la empresa, su estructura y entorno, así como la presentación de las cuatro áreas funcionales de ésta y las principales decisiones que deben tomarse en el seno de las mismas.

El objetivo general de la asignatura es que el alumno/a conozca y comprenda la empresa como unidad económica fundamental, desde la perspectiva de su administración práctica. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de conocer y comprender el funcionamiento de la Empresa como sistema abierto, estudiando las áreas funcionales que la componen, la figura del empresario, así como su papel de emprendedor y la importancia del mismo para la economía.


CARÁCTER
N/A

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio de esta asignatura permitirá al alumno conocer en profundidad la naturaleza interna de la empresa y sus funciones fundamentales. Por otra parte, la definición de la organización como sistema abierto, permite su comprensión dentro del entorno actual cambiante, complejo, dinámico.

Dado su carácter introductorio, todo su contenido es fundamental, de ello se deduce la necesidad de que en los estudios de grado en área de Administración y Dirección de Empresas exista una asignatura de estas características. En definitiva, se presentan los enfoques teóricos y prácticos básicos de la empresa como objeto científico interdisciplinar y se analizan las condiciones reales que explican su relación con el entorno competitivo actual.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implica conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    Comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas (Responsabilidad)

    Decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse (Planificación)

    Convencerse a sí mismo de que puede alcanzar altos niveles de desempeño en su trabajo, y que ello influya positivamente en una mejora sustancial de los resultados (Confianza en sí mismo)


COMPETENCIAS
  1. Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

     

    Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.

     

    Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.


TEMARIO

TEMA 1: LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Concepto y funciones de la empresa.

Evolución de la empresa, el enfoque empresarial y el emprendedor.

Teorías sobre la empresa

Tipos de empresas y su personalidad jurídica de la empresa.

La empresa y su entorno.

 

TEMA 2: LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

El objetivo financiero de la empresa. Tareas del Departamento financiero.

La estructura económico-financiera de la empresa. Fondo de maniobra

Los estados financieros

Conceptos fundamentales de inversión y financiación

El sistema de marketing.

El marketing como función empresarial.

El marketing-mix.

El proceso de administración de RR.HH.

Gestión de RR.HH por competencias

La administración de RR.HH. y la estrategia empresarial

 

TEMA 3: DIRECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

La función de dirección.

Sistemas y estilos de dirección.

Proceso de dirección.

Toma de decisiones y modelos de decisión.

 

TEMA 4: INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Programación de los recursos de la empresa.

Programación y coordinación de las actividades en la empresa.

Planificación táctica y estratégica.

Análisis estratégico y control estratégico.

Competitividad y estrategia empresarial.

 

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN

Estructura básica de la empresa.

Modelos organizativos tradicionales.

Nuevos modelos de organización.

 

TEMA DE ESPECIALIZACIÓN 

Business Plan

Corporate Social Responsibility

Innovation

Ética Empresarial


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Lección magistral: exposiciones realizadas por el profesor de aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de la asignatura.

 

Metodología del Caso. Discusión de casos reales.: utilización de casos de estudio reales que permitan la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Además, la realización de un análisis y una discusión común de cada situación.

 

Aprendizaje cooperativo: los alumnos aprenden a colaborar con otras personas (compañeros y profesores) para resolver de forma creativa, integradora y constructiva los interrogantes y problemas identificados a partir de la experiencia diaria, utilizando los conocimientos y los recursos materiales disponibles. Se utilizará el aprendizaje cooperativo formal e informal, técnica del puzzle y sus variantes, torneo entre grupos, etc. 

 

Aprendizaje basado en problemas: enfocado al acercamiento del alumno a la realidad empresarial. Se plantearán problemas reales con el objetivo de que los alumnos los solucionen trabajando en equipo


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

 

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria tendrá las siguientes características:

La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno

El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto entre otras actividades por las siguientes:

 

Trabajos individuales

Trabajos en equipo

Presentaciones

Casos prácticos

Participación

Debates

Informes

Foros

Otras aportaciones del estudiante previamente establecidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre éstas y los objetivos de aprendizaje planteados.

 

En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá recuperar las tareas o pruebas no superadas durante el curso realizando las actividades que el profesor considere oportunas para ello, pudiendo alcanzar por tanto la calificación máxima en la asignatura.

 

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

 

En ningún caso la asistencia del alumno a clase tendrá un porcentaje en la evaluación del alumno.

 

En el espacio de la asignatura en el campus virtual, se encuentran detallados dichos criterios (formulación y pesos).


NORMATIVA ESPECÍFICA

NO PROCEDE


METODOLOGIA

BUENO CAMPOS, E.; CRUZ ROCHE, I. y DURÁN, J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales, Pirámide, Madrid

FERNÁNDEZ, E; JUNQUERA, B y DEL BRÍO, J. (2008): Iniciación a los negocios para ingenieros, Paraninfo, Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2004): Economía de la Empresa (Introducción), CEURA, Madrid.

KOONTZ, H y WEIHRICH, H. (2007): Administración, una perspectiva global, (12 edición) MacGraw-Hill, Madrid.

BATEMAN, T. S. y SCOTT S. A. (2010): Management, leading and collaborating in a competitive world, McGraw-Hill.

                                                                                

HELLRIEGEL, D., JACKSON, S. E. & SLOCUM J.W. (2002): Management, a competency-based approach, South-Western, Ohio.    

HELLRIEGEL, D ; SLOCUM, J y JACKSON, S. (2005): Administración, un enfoque basado en competencias. Thompson editores, Madrid

 

ROBBINS, S.P., COULTER, M. (1996): Administration, Prentice-Hall Hispanoamericana.

ROBBINS, S.P., COULTER, M. (1996): Administración, Prentice-Hall Hispanoamericana.

 

ADDICIONAL

MAYNAR, P. y otros (2008): La Economía de la Empresa en el espacio europeo de educación superior, McGrawHill, Madrid.

SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2004): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

BUENO CAMPOS, E.; CRUZ ROCHE, I. y DURÁN, J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales, Pirámide, Madrid

BUENO CAMPOS, E.(2004): El Gobierno de la Empresa, En Busca de la Transparencia y la Confianza Pirámide, Madrid

CUERVO, A: (1994): Introducción a la Administración de Empresas, Civitas, Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E (2004): Economía de la Empresa (Introducción), CEURA, Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, CEURA, Madrid..

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2004): Prácticas de Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.

LUQUE de la TORRE, M; BUENO, Y. y SANTOS, B.(2001): Curso práctico de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

DASI, M.; DOLZ, C.; FERRER, O. y IBORRA, J. (2006): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. Thomson editores, Madrid.

AGUIRRE, A.; CASTILLO, A.; y TOUS, D. (2003): La Administración de Organizaciones en el Entorno Actual, Pirámide, Madrid.

CABANELAS OMIL, J. (1998): Dirección de Empresas. Bases en un Entorno Abierto y Dinámico, Pirámide, Madrid.

CASTILLO, A.;ABAD, I y RASTROLLO, M. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas, Pirámide, Madrid.

HERNÁNDEZ ORTIZ, M. (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas, Pirámide, Madrid.

GARCIA DEL JUNCO, J; CASANUEVA, C. y otros (1998) : Casos Prácticos de Economía de la Empresa, Pirámide Madrid.

GARCIA DEL JUNCO, J y CASANUEVA, C.(coords) (2002) :Fundamentos de Gestión Empresarial, Pirámide Madrid.

FERNANDEZ, E.; JUNQUERA, B. y DEL BRIO, J. (2008): Iniciación a los negocios. Aspectos Directivos, Paraninfo, Madrid.

DAFT, R. y MARCIC, D. (2006): Introducción a la administración, Thomson, Madrid.

 

 

PRINCIPAL WEBPAGES:

 

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

http://www.ine.es/

http://www.entrepreneur.com/grow/index.html

http://chooseit.sitesell.com/

http://www.transparency.org/

http://www.doingbusiness.org/

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

http://www.wordreference.com/

Company Websites

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
OCTUBRE 2012