Programa de la asignatura 9956001305 - TALLER DE PROYECTOS G3

CÓDIGO
PR--9956001305

TÍTULO
TALLER DE PROYECTOS G3

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de proyectos a esala media integrada


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura constituye un entrenamiento para desarrollar programas en los que sea necesario trabajar a distintas escalas. Siendo el referente del curso 12-13 "Madrid Posible” y la “escala” de la reflexión la escala media integrada, se trata de: 

  1. Ampliar al máximo posible el significado de “Madrid Posible” llegando, si fuera necesario, a poder trabajar en otro contexto y transportar el resultado críticamente a algún enclave adecuado al efecto en el Municipio de Madrid.
  2. Se trabajará en los espacios de vínculo entre la escala media y la grande, entre los entornos público y privado.
  3. Se propone estresar el concepto de escala organizando el trabajo sobre los cortes verticales de la cartografía e información fotográfica, de modo que la cartografía en planta sea una orientación del rumbo y un corolario final.
  4. El temario conceptual de la ejercitación proyectual del trimestre podría ser “la condición hiperestática en las decisiones proyectuales”

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
  1. Autoconfianza.
  2. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  3. Comunicación oral / comunicación escrita
  4. Conciencia de los valores éticos
  5. Habilidades en las relaciones interpersonales
  6. Iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Planificación y gestión del tiempo
  8. Innovación y creatividad
  9. Responsabilidad
  10. Trabajo en equipo

COMPETENCIAS
  1. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  2. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  3. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  4. Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

TEMARIO
  1. Análisis colectivo sobre los problemas propuestos para el curso.
  2. Elaboración de programas oportunos para resolver la problemática enunciada dentro del
  3. contexto físico de trabajo.
  4. Explicitación en dos programas alrededor de la forma de habitar en baja densidad (integración con construcción)
  5. Sistemas de agrupación y jerarquías.
  6. Materialidad, sistemas técnicos, energía: introducción cultural.
  7. Primeras determinaciones escalares sobre el problema que permita la entrada de otras materias

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las clases de proyectos se desarrollan en formato de taller articuladas de acuerdo a una serie de actividades formativas que le permitan al estudiante prepararse en la práctica del proyecto arquitectónico. El curso se estructura para asegurar los aspectos esenciales de la formación del arquitecto como creador , en dos vertientes fundamentales

  1. la experiencia innovadora, fundamentalmente investigativa-especulativa
  2. la experiencia teórico-crítica en dos aspectos específicos
    1. la capacidad de evaluar ponderadamente el propio trabajo,
    2. la capacidad de evaluar el trabajo ajeno en una creciente solvencia cultural y universitaria.

Algunas de las actividades formativas prepararán al estudiante, tanto en la exposición de los trabajos en público, en la clase, como en la elaboración de los ejercicios en grupo para el desarrollo de los proyectos. La materia contará, además con algunas sesiones magistrales que tratarán aquellos temas más relevantes del curso, e informarán los proyectos. 

 


EVALUACIÓN
Evaluación continua en la convocatoria ordinaria.
Evaluación de una prueba práctica del proyecto que incluye todos los aspectos tratados en el curso, en la convocatoria extraordinaria. 
Sistema de calificación: Escala numérica de 0,0 a 10,0 con expresión de un decimal.

Se formará la capacidad evaluadora del estudiante como parte de su desarrollo teorico critico
La capacidad evaluadora del estudiante será instrumentada por
  1. las evaluaciones del trabajo propio y ajeno en cada test,
  2. el debate colectivo,
  3. la interacción con las actividades paralelas al programa, fundamentales para esta pedagogía:
    1. Comisariado de actividades,
    2. Investigación en disciplinas periféricas,
    3. Adquisición de conocimientos sobre energía y sostenibilidad
    4. Adquisición de conocimientos sobre antropología, urbanismo, música, plástica, ciencias humanas y sociales, ciencias exactas, técnicas, etc.,

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

La bibliografía see confeccionará a lo largo del curso de forma inductiva, a través de las propuestas de los alumnos. 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN