Programa de la asignatura 9956001307 - DIMENSIONADO DE ESTRUCTURAS

CÓDIGO
9956001307

TÍTULO
DIMENSIONADO DE ESTRUCTURAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

CARÁCTER: Obligatoria

RAMA: Estructuras

UNIDAD TEMPORAL: Semestral.

LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE: Español e Inglés


CARÁCTER
-

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

REQUISITOS PREVIOS: Haber superado la asignatura “Análisis de Estructuras".

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

COMPETENCIAS BASICAS

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG4

Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.

CG5

Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

CG6

Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2

Autoconfianza.

 

 

CT4

Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Madrid, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud inclu-ye la capacidad de gestión de la información.

CT5

Comprensión interpersonal.

CT6

Flexibilidad.

CT7

Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

 

CT9

Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10

Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Competencia específica

Módulo Técnico: Construcción, estructuras e instalaciones

Enseñanza de taller

 

CE13

Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.

 

 

 

CE17

Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjun-tos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

T

CE24

Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resisten-cia de los materiales de obra pesada.


TEMARIO

CONTENIDOS

Introducción a la normativa (CTE-EHE-Eurocódigos, o la uqe las sustituyan)

HORMIGÓN

- Armado de secciones. Vigas y soportes. Forjados unidireccionales y bidimensionales.

- Ejecución de uniones. Disposición de armaduras.

- Armado de elementos de cimentación: Zapatas, vigas, muros y pantallas de contención, pilotes y encepados, etc.

-Introducción al hormigón pretensado.

ACERO

- Dimensionado de secciones. Dimensionado de barras: Pandeo.

- Cálculo y ejecución de uniones (Soldadas y atornilladas).

MADERA y FÁBRICA

- Dimensionado en madera (incluso resistentes al fuego). Introducción al diseño de uniones

- Nociones de dimensionado de fábrica.Geometría y equilibrio.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MODALIDAD PRESENCIAL

                        / ECTS / Horas de formación del alumno / % de presencialidad

1 Sesiones magistrales    0,5        12,5                                                     100,0%

2 Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas

                                       2,5         62,5                                                    55,2%

3 Exposición de trabajos   0            0                                                       0,0%

4 Trabajo en grupo          0            0                                                       0,0%

5 Trabajo autónomo         2          50                                                        0,0%

6 Tutorías, seguimiento académico y evaluación

                                         1           25                                                    100,0%

7 Prácticas de laboratorio0            0                                                        0,0%

8Prácticas profesionales   0            0                                                        0,0%

Total                             6        150

METODOLOGIAS DOCENTES

1

Clase teórica, experiencias de campo, conferencias, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.

2

Aprendizaje basado en problemas.

3

Aprendizaje basado en prácticas.

5

Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Realizaciones potenciales que pueden medirse u observarse):


EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN  / pond. Mín / pond. Máx                   

1 Pruebas de conocimiento /30%/ 40%

2 Proyectos /0% /0%

3 Entrega de y/o presentación de trabajos /60%/ 70%

4 Tribunal/ 0% /0%

5 Prácticas profesionales /0% /0%

Sistema de calificación: Escala numérica de 0,0 a 10,0 con expresión de un decimal.


NORMATIVA ESPECÍFICA

-


METODOLOGIA

-


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
28 NOVIEMBRE 2011