Programa de la asignatura 9956001309 - TALLER DE INTEGRACIÓN II

CÓDIGO
9956001309

TÍTULO
TALLER DE INTEGRACION II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

presencial


COMPETENCIAS

Competencias Básicas (CB):

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG):

1. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

2. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

3. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

4. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.

5. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

6. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

Competencias Transversales (CT):

1. Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

2. Autoconfianza.

3. Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los

derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

4. Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Madrid, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

5. Comprensión interpersonal.

6. Flexibilidad.

7. Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

8. Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

9. Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

10. Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica.

Competencias Específicas (CE):

34. Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.

35. Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural

37. Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

38. Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.

40. Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

44. Capacidad para redactar proyectos de obra civil.

60. Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.


TEMARIO

ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

Evaluación de Proyectos desarrollados durante el curso, con Sistema de Calificación de escala numérica de 0,0 a 10,0.


NORMATIVA ESPECÍFICA

no hay


METODOLOGIA

Tipo 1. Clase teórica, experiencias de campo, conferencias, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.

Tipo 5. Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN