Programa de la asignatura 9956001310 - TALLER DE PROYECTOS G4

CÓDIGO
PR--9956001310

TÍTULO
TALLER DE PROYECTOS G4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de proyectos a esala media y grande


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Siendo el referente dela UEM“Madrid Posible” y la “escala” de la reflexión la escala media integrada, el curso trata de ampliar al máximo el significado de “Madrid Posible” llegando, si fuera necesario, a poder trabajar en otro contexto y transportar el resultado críticamente a algún enclave adecuado al efecto en el Municipio de Madrid. El curso centra su atención en los espacios de vínculo entre la escala media y la grande, entre los entornos público y privado. Se propone estresar desde ahí el concepto de escala, organizando el trabajo sobre los cortes verticales de la cartografía e información fotográfica, de modo que la cartografía en planta sea una orientación del rumbo y un corolario final.El temario conceptual de la ejercitación proyectual en ambos trimestres es “la condición hiperestática de las decisiones proyectuales”


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
  1. Autoconfianza
  2. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  3. Comunicación oral / comunicación escrita
  4. Conciencia de los valores éticos
  5. Habilidades en las relaciones interpersonales
  6. Iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Planificación y gestión del tiempo
  8. Innovación y creatividad
  9. Responsabilidad
  10. Trabajo en equipo

COMPETENCIAS
  1.  Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  2. Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  3. Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  4. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. 

TEMARIO
  1. Análisis colectivo sobre los problemas propuestos para el curso.
  2. Elaboración de programas oportunos para resolver la problemática enunciada dentro del contexto físico de trabajo.
  3. Explicitación en dos programas alrededor de la forma de habitar de alta densidad ligada al espacio público y a la extracción de funciones desde el interior hacia el espacio público y a los espacios productivos de gran escala (integración con urbanismo)
  4. Materialidad, sistemas técnicos, energía como partes integrantes del proyecto (integración con tecnología).
  5. Relacionar conocimientos previos, como punto de partida para la ampliación de nuevos conocimientos y su aplicación a un trabajo concreto. (Aprender a ver).
  6. Tomar conciencia de la posición del arquitecto en la sociedad y su responsabilidad frente al resto. (Aprender a ver).
  7. Dimensionar, diseñar y relacionar los espacios y los objetos arquitectónicos con las condiciones que se definen en la tectónica. (Aprender a hacer)
  8. Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos al diseño de estructuras y envolventes en grado de aproximación adecuado a los conocimientos adquiridos.
  9. Representar el propio diseño de las formas arquitectónicas y de los elementos constructivos que lo componen, mediante el uso de las diversas técnicas gráficas e infográficas y la gestión correcta de la información. (Aprender a comunicar)
  10. Transmitir las propias ideas, mediante la exposición, ejemplificación y manejo del lenguaje oral adecuado a la terminología que se maneja. (Aprender a comunicar).

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las clases de proyectos se desarrollan en formato de taller articuladas de acuerdo a una serie de actividades formativas que le permitan al estudiante prepararse en la práctica del proyecto arquitectónico. El curso se estructura para asegurar los aspectos esenciales de la formación del arquitecto como creador , en dos vertientes fundamentales

  1. la experiencia propositiva, fundamentalmente investigativa-especulativa
  2. la experiencia teórico-crítica en dos aspectos específicos
    1. la capacidad de evaluar ponderadamente el propio trabajo,
    2. la capacidad de evaluar el trabajo ajeno en una creciente solvencia cultural y universitaria.

Algunas de las actividades formativas prepararán al estudiante, tanto en la exposición de los trabajos en público, en la clase, como en la elaboración de los ejercicios en grupo para el desarrollo de los proyectos. La materia contará, además con algunas sesiones magistrales que tratarán aquellos temas más relevantes del curso, e informarán los proyectos. 


EVALUACIÓN
Evaluación continua en la convocatoria ordinaria.
Evaluación de una prueba práctica del proyecto que incluye todos los aspectos tratados en el curso, en la convocatoria extraordinaria. 
Sistema de calificación: Escala numérica de 0,0 a 10,0 con expresión de un decimal.
 
Se formará la capacidad evaluadora del estudiante como parte de su desarrollo teorico critico. Dicha capacidad evaluadora del estudiante será instrumentada por
  1. las evaluaciones del trabajo propio y ajeno en cada test,
  2. el debate colectivo,
  3. la interacción con las actividades paralelas al programa, fundamentales para esta pedagogía:
    1. Comisariado de actividades,
    2. Investigación en disciplinas periféricas,
    3. Adquisición de conocimientos sobre energía y sostenibilidad
    4. Adquisición de conocimientos sobre antropología, urbanismo, música, plástica, ciencias humanas y sociales, ciencias exactas, técnicas, etc.,

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

La bibliografía see confeccionará a lo largo del curso de forma inductiva, a través de las propuestas de los alumnos. 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
20/03/2013