Programa de la asignatura 9956001402 - CONSTRUCCIÓN IV: ENVOLVENTES

CÓDIGO
9956001402

TÍTULO
CONSTRUCCION IV: ENVOLVENTES

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Construction of Building Envelopes: Façades, Roofs and Interior Spaces (walls, floors, ceilings, stairs, vertical cores)

Construcción de las envolventes del edificio (fachadas, cubiertas planas y cubiertas inclinadas) y del espacio interior (paredes, suelos, techos, escaleras, núcleos verticales)


CARÁCTER
6 cr. (66 h de docencia en el aula)

CRÉDITOS ECTS
6 ECTS (150 h de trabajo del alumno, dentro y fuera del aula)

CONTEXTUALIZACIÓN

Plan de estudios de Grado en Fundamentos de Arquitectura (360 ECTS - 2011) / Materia 072

Cuarto curso (7º semestre)

Asignatura Obligatoria.

Requisitos previos: Haber superado la asignatura CONSTRUCCIÓN III: ESTRUCTURAS.

Se imparte en español y en inglés.

 

Resultados del aprendizaje:

- Comprensión de la técnica, del proceso constructivo de la envolvente de un edificio, de los agentes que intervienen y de su funcionamiento.

- Capacidad de conocimiento de los elementos, materiales y formas constructivas de los elementos de la envolvente.

- Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos.

- Capacidad de análisis de los sistemas constructivos envolventes reflejados en los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.

- Capacidad propositiva de la integración de los distintos sistemas constructivos envolventes como resultado del conocimiento de la construcción como proceso experimental.

- Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos de las envolventes, los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

- Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar los sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada con los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.

- Capacidad para comunicar y representar gráficamente soluciones y detalles de la integración de los distintos sistemas constructivos con los sistemas envolventes.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Este apartado hace referencia a las competencias generales, es decir, las que son comunes al perfil de cualquier titulado universitario, determinadas de manera coordinada para cada titulación y descritas en el itinerario curricular de la misma.

Competencias Básicas (CB): 1, 2, 3, 4, 5

Las competencias básicas (CB) mínimas garantizadas, en el caso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, dictadas en el Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, serán las siguientes.

CB1:    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2:    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3:    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4:    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5:    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales (CT): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

En particular, en lo que respecta a las competencias de este título, a lo largo de sus estudios los estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura adquirirán un amplio abanico de competencias transversales (CT), de carácter global y propias del nivel educativo de Grado. Las competencias propuestas son tanto instrumentales como personales y sistémicas:

CT1:    Responsabilidad: Aptitud o capacidad para hacer frente a la responsabilidad que conciencie de la función que la profesión de arquitecto tiene en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales y ambientales.

CT2:    Autoconfianza.

CT3:    Conciencia de los valores éticos: Compromiso ético, que incluye la comprensión y conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas y profesionales, fomentando el respecto a los derechos humanos, la protección de los sectores más débiles de la sociedad y el respeto al medio ambiente.

CT4:    Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa, de acuerdo al ideario de la Universidad Europea de Madrid, cualquier concepto o especificación propio al desarrollo de la profesión regulada de Arquitecto. Esto incluirá en aprendizaje del vocabulario específico de la titulación. Esta aptitud incluye la capacidad de gestión de la información.

CT5:    Comprensión interpersonal.

CT6:    Flexibilidad.

CT7:    Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en equipos de arquitectos, o en equipos interdisciplinares (con responsabilidades compartidas en muchos casos), gestionando y planificando grupos de trabajo, necesarios en el esquema de competencias y trabajo que define un proyecto de cierta envergadura en el que confluyen diversas disciplinas. Esta capacidad incluye las habilidades en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo de equipos.

CT8:    Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

CT9:    Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para planificar el trabajo en la necesidad de satisfacer plazos de entrega y respetar los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de aplicación de construcción.

CT10:   Innovación y creatividad: Creatividad, imaginación y sensibilidad estética encaminadas al diseño, satisfaciendo a la vez las exigencias estéticas y técnicas. Esta competencia incluye el razonamiento crítico y la cultura histórica. 


COMPETENCIAS

Este apartado hace referencia a las competencias específicas de la titulación que se trabajarán en la asignatura (lo que el alumno será capaz de hacer una vez cursada la asignatura)

Competencias generales del título (CG) 4, 5, 6

CG4:    Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.

CG5:    Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

CG6:    Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

Competencias específicas de la asignatura (CE): 13, 15, 16, 19, 31, 32, 39

CT13:   Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.

CT15:   Aptitud para conservar la obra acabada.

CT16:   Aptitud para valorar las obras.

CT19:   Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.

CT31:   Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.

CT32:   Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.

CT39:   Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.


TEMARIO

- Concepción y diseño de cerramientos y cubiertas de manera integrada con la estructura

- Habitabilidad y sistemas pasivos relacionados con la envolvente.

- Fachadas: macizas, fachadas de doble hoja, fachadas ventiladas. Resistentes y de cerramiento.

- Pesadas: Fábrica de ladrillo y bloque, hormigón. Fachadas de paneles e in situ.

- Ligeras: Entramados de madera y de perfiles metálicos laminados y de chapa. Fachadas de paneles e in situ. Muro cortina.

- Cubiertas: Transitables y no transitables. Ventiladas y no ventiladas. Tradicionales e invertidas.

- Cubiertas inclinadas: chapas metálicas, placas y paneles, tejas y materiales sintéticos.

- Cubiertas planas: ajardinadas, pavimentadas, deck, autoprotegidas.

- Interior: Concepción, diseño e integración de sistemas de división interior, techos y suelos técnicos, carpintería, escaleras, obra acabada.

- Plan de control. Controles de ejecución: materiales y adherencias. Pruebas de servicio: estanquidad.

- Seguridad durante la ejecución y el mantenimiento. Condiciones de uso.

- Seguridad de uso, seguridad contra incendios y reciclaje de los cerramientos.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se indica al alumno cómo desarrollar las competencias y cuál será la dinámica de trabajo que se llevará a cabo en la materia, dentro y fuera del aula:

Actividades formativas de la modalidad presencial ECTS Horas de formación del alumno % de presencialidad
1 Sesiones magistrales 1 25 100%
2 Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas 2 50 44%
3 Exposición de trabajos      
4 Trabajo en grupo 0,5 12,5 0%
5 Trabajo autónomo 1,5 37,5 0%
6 Tutorías, seguimiento académico y evaluación 1 25 100%
7 Prácticas de laboratorio      
8 Prácticas profesionales      
Total (12 semanas x 6h/sem. en el aula = 72h) 6 150

Descripción de las actividades

2 Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas: Trabajo individual y/o colaborativo que consiste, entre otros, en la lectura de temas y materiales complementarios, la realización de actividades aplicativas individuales, la realización de actividades aplicativas colaborativas o la participación en debates y seminarios.

4 Trabajo en grupo de carácter integrador: Consiste, entre otros, en la participación en debates y seminarios, y la realización en grupo de actividades aplicativas de carácter integrador.


METODOLOGÍAS DOCENTES

MD1:   Clase teórica, experiencias de campo, conferencias, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.

MD2:   Aprendizaje basado en problemas.

MD3:   Aprendizaje basado en prácticas.

MD4:   Aprendizaje cooperativo.

MD5:   Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.


EVALUACIÓN
Ponderación  Ponderación mínima Ponderación máxima
1 Pruebas de conocimiento 30% 40%
2 Proyectos    
3 Entrega de y/o presentación de trabajos 70% 60%
4 Tribunal    
5 Prácticas profesionales    

Sistema de calificación: Escala numérica de 0,0 a 10,0 con expresión de un decimal

Descripción de los sistemas de evaluación

1 Pruebas de conocimiento (mediante evaluación continua): Exámenes y test. 

3 Entrega y/o presentación de trabajos realizados por el alumno individualmente o en grupo (mediante evaluación continua). Aunque las actividades se hayan desarrollado en grupo, cada alumno debe de poder explicar su contribución al grupo, así como reflejar el alcance de su trabajo individual, o ampliar los resultados que se obtuvieron en el trabajo grupal. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades de evaluación sea cual sea la modalidad de enseñanza-aprendizaje.


NORMATIVA ESPECÍFICA

De acuerdo con lo previsto en la normativa de la Universidad para los estudiantes que cursen enseñanzas presenciales, se establece la obligatoriedad de la asistencia a las clases como parte necesaria del proceso de evaluación y para dar cumplimiento al derecho del estudiante a recibir asesoramiento, asistencia y seguimiento académico por parte del profesor.

A estos efectos, los estudiantes deberán utilizar el sistema tecnológico que la Universidad pone a su disposición, para acreditar su asistencia diaria a cada una de sus clases. Dicho sistema servirá, además, para garantizar una información objetiva del papel activo del estudiante en el aula.


METODOLOGIA

Consultar la bibliografía recomendada en el “Programa del aula” publicado en la web de la asignatura en el Campus Virtual


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
25 de agosto de 2012