Programa de la asignatura 9956001405 - TALLER DE PROYECTOS G5

CÓDIGO
9956001405

TÍTULO
TALLER DE PROYECTOS G5

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los objetivos del aprendizaje son:

-          Orientación conceptual vinculada a los datos de partida de la realidad y sus condicionantes físicos, programáticos y contextuales.

-          Definición y desarrollo a nivel programático de los usos del proyecto, gestionando la información de manera coherente con el nivel solicitado.

-          Ideación de proyectos que integren respuestas a diversas escalas, atendiendo a un programa concreto y a los condicionantes y naturaleza del emplazamiento urbano en el que se sitúa.

-          Empleo adecuado de los instrumentos auxiliares del proyecto procedentes de otras materias y su comprensión como partes relacionadas con un único proceso

-          Articulación de procesos de diseño formal con su desarrollo material.

-          Empleo de procedimientos gráficos y figurativos adecuados, en especial de los vinculados a la escala urbana o territorial, comprendiendo sus características diferenciadas de los pertenecientes a la escala objetual o edificatoria de la arquitectura.


CARÁCTER
-

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Nivel avanzado del área de Proyectos Arquitectónicos


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Transversales (CT):

1. Responsabilidad:

2. Autoconfianza.

3. Conciencia de los valores éticos:

4. Habilidades comunicativas en lengua nativa (ya sea por medios orales o escritos) y en la lengua inglesa

5. Comprensión interpersonal.

6. Flexibilidad.

7. Trabajo en equipo:

8. Iniciativa y espíritu emprendedor, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el empresarial.

9. Planificación y gestión del tiempo:

10. Innovación y creatividad:

Competencias Específicas (CE):

37. Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

38. Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.

40. Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

42. Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.

48. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

51. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.


TEMARIO

-          Análisis colectivo sobre los problemas propuestos para el curso.

-          Elaboración de programas oportunos para resolver la problemática enunciada dentro del contexto físico de trabajo.

-          Desarrollo de programa para la ordenación de un ámbito de naturaleza urbana de media dimensión  con desarrollo parcial a nivel de proyecto arquitectónico.

-          Exploración de alternativas para la ordenación urbana y su materialización formal y dimensional.

-          Ejercicios de vinculación entre procesos figurativos y arquitectónicos

-          Definición matérico-formal de la arquitectura a desarrollar.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

NORMATIVA ESPECÍFICA

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METODOLOGIA

Metodologías docentes (MD):

1. Clase teórica, experiencias de campo, conferencias, viajes, visitas a obras, empresas e instituciones.

5. Aprendizaje basado en enseñanzas de taller.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
17.02.2014