Programa de la asignatura 9956001503 - SOSTENIBILIDAD EN EL ENTORNO CONSTRUIDO

CÓDIGO
9956001503 - Materia 093

TÍTULO
SOSTENIBILIDAD EN EL ENTORNO CONSTRUIDO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

-          Comprender la complejidad de la sostenibilidad ambiental y su repercusión en la sociedad y en el ecosistema.

-          Conocer y diseñar mejorando las intervenciones con el diseño arquitectónico y urbanístico.

-          Conocer, analizar intervenciones sostenibles de gran escala, mediana y pequeña escala.

-          Comprender el comportamiento energético de las construcciones.

-          Analizar, Conocer y manejar el uso racional de los materiales de construcción y de los recursos.

-          Relacionar los sistemas constructivos con las medidas de ahorro energético y la gestión energética.

-          Definir de manera precisa la relación entre forma y construcción, especificando de manera clara los criterios de elección, justificación y compatibilidad de los sistemas constructivos.

-          Proyectar con una gestión sostenible de la energía y del agua.

-          Proyectar, calcular e integrar en edificios sistemas basados en energías renovables.

-          Determinar las causas y manifestaciones de la demanda energética en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar los consumos, y analizar el ciclo de vida útil de los sistemas constructivos y de instalaciones.

-          Conocer los sistemas tecnológicos no convencionales aplicados a las instalaciones..

-          Conocer y manejar los sistemas de evaluación ambiental y sellos.

-          Aptitud para crear un proyecto de satisface las exigencias estéticas, energéticas y técnicas.


CARÁCTER
6 ECTS

CRÉDITOS ECTS
6ECTS

CONTEXTUALIZACIÓN

-          Capacidad para desarrollar el diseño de un conjunto edificatorio con criterios de sostenibilidad dentro de un marco urbano.

-          Capacidad para identificar y reconocer una edificación o urbanización sostenible.

-          Aptitud para analizar actuaciones por métodos gráficos, escritos y numéricos.

-          Comprensión del funcionamiento energético de las construcciones.

-          Comprensión y conocimiento del impacto del proceso constructivo, elementos, materiales y formas constructivas, en el medio ambiente.

-          Capacidad para desarrollar sistemas para una buena gestión de los recursos naturales.

-          Capacidad propositiva como resultado del conocimiento del diseño climático como proceso experimental.

-          Capacidad intelectual de abstracción y universalidad para la comprensión de la complejidad en el diseño sostenible.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE


COMPETENCIAS


TEMARIO

-          Sociedad, Economía, Urbanismo y Arquitectura sostenible

-          Espacios naturales y biodiversidad. El entorno  y la construcción

-          Ecociudades, ecobarrios. Paisaje como materia prima.

-          Calidad Ambiental en la edificación. Diseño climático en la arquitectura.

-          La eficiencia energética. Forma, geometría, la envolvente y el aislamiento.

-          El ciclo del agua. El agua y su reutilización

-          Deconstrucción y reciclaje de los materiales

-          Residuos urbanos y su revalorización. Construir con pocos recursos.

-          Criterios de sostenibilidad y aplicaciones edificatorias.

-          Resolución de un conjunto de edificaciones en un contexto urbano  con consideraciones de sostenibilidad.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ECTS

horas formación alumno

%presencia

Sesiones magistrales

0,5

12,5

100%

Trabajos dirigidos, ejercicios prácticos y resolución de problemas

2

50

44,0%

Exposición de trabajos

0,5

12,5

0,0%

Trabajo en grupo

1

25

0,0%

Trabajo autónomo

1

25

0,0%

Tutorías, seguimiento académico y evaluación.

1

25

100%

Total

6

150


EVALUACIÓN

El alumno será evaluado a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando holísticamente los resultados obtenidos tras la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación: Contribuciones y participación del alumno o grupo / Desarrollo individual o en grupo de propuestas / Participación en debates / Análisis de casos / Presentaciones orales.

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. 

Ponderación mínima              

   Ponderación máxima

Pruebas de conocimiento

0%

10%

Proyectos

30%

40%

Entrega y/o presentación de trabajos

60%

70%

Tribunal

0%

0%

Practicas profesionales

0%

0%


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
24 julio 2012