Programa de la asignatura 9956001507 - PROYECTO TERRITORIAL Y PAISAJE

CÓDIGO

TÍTULO
PROYECTO TERRITORIAL Y PAISAJE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La intervención dentro del campo de la planificación y la ordenación territorial hace necesario el conocimiento del paisaje desde muy variados puntos de vista. En este sentido, parte del temario explorará la idea del paisaje en cuanto fenómeno estético incorporando una historia de las relaciones del hombre con el medio así como de los modos de antropización de este espacio de posibilidades, mientras que su conocimiento en cuanto medio vivo regido por un tiempo geológico y biológico, se adquirirá paralelamente en las clases teóricas y de una manera vivencial a través de la observación y el análisis desarrollado en los ejercicios.

Igualmente, el alumno desarrollará la capacidad de intervención en este complejo campo a través del manejo de los instrumentos –legislación, figuras de protección, etc.- que se encuentran a su disposición para la redacción de proyectos dirigidos a la gestión y tutela del paisaje y el territorio. Especial importancia tendrán los condicionantes ambientales y los procesos participativos en su elaboración.


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6 ECTS. Urbanismo:3; Proyectos: 3; Historia: 1.

CONTEXTUALIZACIÓN

Requisitos previos: el estudiante deberá superar de manera imprescindible, las evaluaciones correspondientes a Taller de Proyectos G6; Taller de Proyectos Urbanos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5;

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT9, CT10

CG1, CG3, CG7

Conocer y comprender los fundamentos de la ubicación, morfología y relación paisajística de las poblaciones humanas con  el territorio a lo largo de la historia y las teorías que dieron lugar a éstos.

Conocer y comprender los instrumentos y las técnicas aplicadas más usualmente en la  intervención sobre el paisaje y el proyecto territorial en la actualidad.

Ordenar de manera integrada el territorio, comprendiendo la relación entre las personas y el medio en el que habitan, realizando propuestas estratégicas de carácter sistémico y holístico en función de las necesidades humanas en el marco de criterios de sostenibilidad.


COMPETENCIAS

CE45, CE47, CE52, CE53, CE58, CE62

Conocimiento de la complejidad de los procesos de intervención territorial, fundamentalmente la inclusión de diversos enfoques y su desarrollo temporal, con la redacción y gestión de las diversas figuras de planeamiento.

Capacidad básica para la ordenación integral del paisaje, diseñando y ejecutando trazados urbanos y proyectos de urbanización, que incluyan estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.

Comprensión del territorio de una manera integradora, desde su imagen hasta los procesos ecológicos que se desarrollan en ellos, incorporando un conocimiento adecuado de bases ecológicas, de sostenibilidad y medioambientales.

Conocimiento, comprensión y manejo de los instrumentos más usuales para la ordenación territorial en la actualidad.


TEMARIO
  1. 1.     ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL  PAISAJE Y DEL TERRITORIO.

1.1.  La vertebración del paisaje desde sus inicios hasta nuestros días: reflexiones acerca de la ordenación del medio físico. Trilogía agraria y gradientes de paisaje. Entropía y antropización.

1.2. La visión sistémica: el análisis multidisciplinar. La matriz biofísica del territorio: unidades fisiográficas; diversidad biótica. Vertebración del territorio: usos globales del suelo, redes e infraestructuras, sistemas de asentamientos. Productividad, economía y sociología. Proyectos estratégicos de impacto territorial de ámbito internacional: grandes infraestructuras y movilidad, centralidades, turismo, etc.

1.3. Herramientas de trabajo: Sistemas de Información Geográfica, etc.

 

  1. FIGURAS E INSTRUMENTOS: LA GESTION DEL PAISAJE Y DEL TERRITORIO.

            2.1. Legislación internacional: documentos normativos internacionales (UNESCO, Cartas, Recomendaciones).  Política territorial europea: la Carta europea de ordenación del territorio; Estrategia Territorial Europea, etc. El Convenio Europeo del Paisaje: el paisaje como territorio percibido. Medidas a implementar.

2.2. La protección medioambiental: espacios protegidos y su clasificación –nivel internacional/nivel local-. Normativa medioambiental, cultural y paisajística. Afecciones y protección del medioambiente: estructuras ecológicas. Evaluación ambiental estratégica: capacidad de carga de los sistemas vivos y la huella ecológica.

2.3. La realidad nacional: Historia y desarrollo. Planeamiento urbanístico: legislación estatal –planes sectoriales, territoriales-, autonómica y municipal -PGOU, PE, etc.-. Leyes de ordenación y gestión del paisaje: catalogaciones y planes directores. Unidades de paisaje. Caracterización, evaluación, dinámicas de evolución. Casos y posibilidades. 

2.4. Procesos participativos en la ordenación del paisaje.

 

  1. 3.     METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE PAISAJE.

3.1. El proyecto y su estrategia: fases y contenido. Nuevas líneas de intervención: el planeamiento biofísico y el desarrollo sostenible. Las variables ecológicas en el marco del cambio climático.

3.2. La ejecución material: infraestructuras y sus condicionantes -materiales constructivos, etc.- El medio vivo: conocimiento y uso de las especies vegetales, biotipos, características morfológicas y criterios de selección de especies. Esquema de plantaciones.

Taller integrado


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Participación de los estudiantes a lo largo de las clases teóricas, persiguiendo la reflexión y asimilación de las cuestiones explicadas.(1 ECTS)

Actividades de trabajo individual o en grupo con resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos (1 ECTS).

Actividades de trabajo individual con desarrollo de casos prácticos con objeto de activar las relaciones entre los contenidos técnicos y su aplicación a proyectos y su exposición pública. (4 ECTS).


EVALUACIÓN

Así, las actividades formativas de presentación de conocimientos, procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas de manera individual, con desarrollo de actividades específicas en cada materia.

La evaluación será continua, valorando la evolución del alumno a lo largo del semestre mediante el seguimiento y orientación de su trabajo, su participación en los debates y sesiones críticas y la valoración de los trabajos presentados en las actividades realizadas en grupo.

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

AA.VV. “Elements and Total Concept of Urban Landscape Design”, Ed. Graphic-Sha, Tokyo 1988.

CARERI, F,. Walkscapes, Ed. Gustavo Gili, Barceona 2002.

CHOAY, Françoise. L’urbanisme, utopies et rèalitès. Une anthologie. Du Seuil, París 1979.

CLEMENT, G.,  Le jardin planétaire: reconcilier l’homme et la nature, Ed. Albin Michel S.A., París 1999.

COLLINS, G.R., CRASEMAN COLLINS, C., Camillo Sitte: The birth of Modern City Planning, Rizzoli, Nueva York 1986.

CORNER, J; MacLean, A, Taking measures across the American Landscape, Yale University Press, Hong Kong, 1996.

FORESTIER, J.C.N. Grandes villes et systèmes de parcs. Norma Editions, París 1997.

KRIER, Rob. El espacio urbano. Gustavo Gili, Barcelona 1981.

LYNCH; K., Planificación del sitio, Ed. GG, Barcelona 1980.

McHARG, I., Proyectar con la naturaleza, Ed. GG., Barcelona 2000.

McLUHAN, T.C., The Way of the Earth: encounters with nature in ancient and contemporary thought, Simon & Schuster, Nueva York 1994.

MUMFORD, Lewis. Perspectivas urbanas. Emecé Editores, Buenos Aires 1969.

PALMER, J.A., Fifty key thinkers on the environment, Routledge, Londres 2001.

SICA, Paolo. Historia del Urbanismo. Siglo XX. Instituto de estudios de Administración Local, Madrid 1981.

TERÁN, Fernando de, Planeamiento urbano en la España Contemporánea. Alianza Universidad, Madrid, 1980.

TIBERGHIEN, G.A., Nature, Art, Paysage, Actes Sud/Ecole Nationale Supérieure du Paysage/Centre du Paysage, París 2001.

VENTURI FERRIOLO, Massimo, Etiche del paesaggio: il progetto del mundo umano, Ed. Riuniti, Roma 2002.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
31 de agosto de 2012