Programa de la asignatura 9960001101 - FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA

CÓDIGO
9960001101

TÍTULO
FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El presente curso dotará al alumno de las herramientas necesarias para comprender y analizar la situación y evolución de una economía. Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN
Estudiar la economía en su conjunto, destacando la relación entre el gobierno, las familias y las empresas. Estudiar las decisiones del gobierno y del banco central y sus efectos sobre los consumidores y los productores. Aprender el uso de los principios económicos y emplear la teoría económica subyacente de la producción, la distribución, y el intercambio de bienes y servicios para la resolución de problemas económicos. Al final del curso el estudiante debe ser capaz de buscar, analizar e interpretar datos relevantes de la situación socio-económica de un país. Con el fin de transmitir la información, ideas, problemas y sus posibles soluciones tanto a los expertos en la materia como al público menos experimentado.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
Presencial

COMPETENCIAS
Competencias básicas: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias transversales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Responsabilidad Trabajo en un contexto internacional Razonamiento crítico Competencias específicas Aplicación de teoría económica al análisis de situaciones reales. Capacidad para la búsqueda de datos económicos. Capacidad para la interpretación de datos económicos. Utilización de análisis gráfico, análisis matemático y teoría de juegos en la resolución de problemas económicos.

TEMARIO
TEMA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA. VARIABLES BÁSICAS E INDICADORES TEMA 2. LOS AGREGADOS MACROECONÓMICOS TEMA 3. LOS PRECIOS Y EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN TEMA 4. EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO TEMA 5. EL SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO TEMA 6. EL SECTOR EXTERIOR TEMA 7. EL SECTOR PÚBLICO Y LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias a través de múltiples actividades formativas. Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas. El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.

EVALUACIÓN
La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo. El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características: - La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno. - El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

NORMATIVA ESPECÍFICA
Español e inglés

METODOLOGIA
Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al aula de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias. Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos. Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso. Asimismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje planteado.

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Mayo 2014