Programa de la asignatura 9960001103 - MATEMÁTICAS

CÓDIGO
9960001103

TÍTULO
Matemáticas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso aportará al alumno herramientas básicas de las matemáticas aplicadas a la economía.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La presencia de las matemáticas en la economía resulta cada vez más fundamental, tanto en la descripción de las complejas relaciones económicas, como en la formulación de proposiciones sobre relaciones de comportamiento.

Apenas existe una porción de las matemáticas que no pueda ser invocada en auxilio de la economía. Por citar algunos ejemplos, el Álgebra resulta útil en la presentación y tratamiento de datos, en análisis input-output, en análisis contable, en modelos financieros, en el estudio de funciones estadísticas y modelos econométricos, en planificación de actividades especialmente a través de la programación matemática en todas sus facetas, en gestión y control empresarial... El análisis de funciones nos sirve para buscar buenos modelos de ajuste de datos, para estudiar cualitativa y cuantitativamente modelos en teoría económica, para el reparto y asignación de recursos, para la eficiente planificación de actividades. El análisis dinámico, que se usa en economía dinámica para el trazado de trayectorias temporales muy útiles para visualizar no solo cuantitativamente sino cualitativamente la evolución de variables económicas, nos permite también el estudio de comportamientos económicos a corto/medio/largo plazo y está en la base de la teoría de los económicos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

 COMPETENCIAS GENERALES

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


TEMARIO

UNIDAD 1: Cálculo. Análisis diferencial  e integral en una y varias variables.

UNIDAD 2: Álgebra lineal y Cálculo matricial. Sistema de ecuaciones lineales.

UNIDAD 3: Programación Matemática. Convexidad, resolución gráfica y optimización con restricciones de igualdad.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La materia se imparte en español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013