Programa de la asignatura 9960001104 - HABILIDADES COMUNICATIVAS

CÓDIGO
9960001104

TÍTULO
HABILIDADES COMUNICATIVAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso dotará al alumno de las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse con éxito en el entorno profesional.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo de las habilidades comunicativas es una de las claves del éxito empresarial. Hoy en día cualquier profesional debe conocer las principales técnicas de comunicación interna de las organizaciones. Al mismo tiempo, ha de dominar el conjunto de herramientas que existen para hacer más eficiente su papel dentro de la organización. Este curso dotará al estudiante de las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva (tanto por escrito como oralmente) en las relaciones interpersonales así como en el ejercicio de su profesión.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial.


COMPETENCIAS

Competencias Generales:

Competencias Específicas:

Utilizar e interpretar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para la administración eficaz y eficiente de una empresa.


TEMARIO

UNIDAD 1. HABILIDADES SOCIALES

UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN ORAL

UNIDAD 3. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

UNIDAD 4. ARGUMENTAR Y CONVENCER

UNIDAD 5. TALLER DE COMUNICACIÓN


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés.


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al aula de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013