Programa de la asignatura 9960001105 - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CÓDIGO
9960001105

TÍTULO
ECONOMÍA DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera una cultura empresarial sólida que le permita afrontar con éxito el resto de las asignaturas del grado.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

 


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
Obligatoria

CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso que permite a los alumnos comprender el funcionamiento de la empresa como sistema abierto. Con esta materia el alumno asimilará los conocimientos básicos de la empresa entendiendo esta como un sistema abierto capaz de adaptarse a las necesidades del entorno en el que opera. Se analizarán las áreas funcionales de la organización, las principales teorías sobre la empresa, el concepto de empresario y su evolución, así como las principales variables del entorno que afectan a las empresas en una economía de mercado. Al finalizar el curso, el alumno comprenderá los aspectos básicos de la Economía de la empresa, lo cual le servirá de base para afrontar con éxito el resto de las asignaturas que componen su grado.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial.           


COMPETENCIAS

1. Competencias Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

2.- Competencias Trasversales

Capacidad de organización y planificación

Resolución de problemas

Iniciativa y espíritu emprendedor 

3.- Competencias Específicas

Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.

Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.


TEMARIO

TEMA 1.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO,

TEMA 2.- EL EMPRESARIO.

TEMA 3.- LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE MARKETING DE LA EMPRESA.

TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 6.- LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.  


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés.


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias. 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos. 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso. 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto, 2013