Programa de la asignatura 9960001106 - MICROECONOMÍA: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

CÓDIGO
9960001106

TÍTULO
MICROECONOMÍA: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante se familiarizará con el comportamiento del consumidor, dependiendo de diferentes entornos y situaciones, tales como los diferentes mercados (oligopolio, monopolio, o competencia perfecta), características de los consumidores (nivel de riqueza, preferencias, aversión al riesgo) o características de los productos (bienes públicos, calidad, productos homogéneos). 

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de este curso es presentar al alumno los principales conceptos económicos que permiten analizar el comportamiento racional de los consumidores. En este sentido, se analizarán las decisiones de los consumidores en función de las características de los mercados y de los productos así como de sus preferencias y recursos. Al finalizar el curso, el alumno conocerá los aspectos y las técnicas básicas del análisis económico esencial para la realización de estudios de mercado


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Las competencias generales a desarrollar son:

Las competencias específicas a desarrollar son:  



TEMARIO

Tema 1. Introducción

1.1. ¿Qué es la economía?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se puede aplicar?

1.2. Principio de escasez

1.3. Eficiencia e igualdad

1.4. Concepto de coste de oportunidad

Tema 2. Restricción presupuestaria

2.1. Renta y poder adquisitivo

2.2. Precios relativos

2.3.  Variaciones de la restricción presupuestaria

 Tema 3. Preferencias

 3.1. Las preferencias de los consumidores

 3.2. Las curvas de indiferencia

 3.3. La relación marginal de sustitución

 3.4. Tipos de curvas de indiferencia

 3.5. La utilidad

 3.6. La utilidad marginal y la relación marginal de sustitución

  

Tema 4. Elección óptima de un consumidor: la función de demanda

 4.1. La elección óptima de los consumidores

 4.2. La función de demanda del consumidor

4.3. Ejemplos de funciones de demanda

4.4. Excedente de los consumidores


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.  


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013