Programa de la asignatura 9960001107 - HISTORIA ECONÓMICA

CÓDIGO
9960001107

TÍTULO
HISTORIA ECONÓMICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1. El objetivo general de la asignatura es la comprensión de conceptos relacionados con la historia económica, demográfica y social de las sociedades modernas. Para ello, se realizarán trabajos y lecturas que familiaricen al alumno con la historia de la actividad económica en el mundo occidental. También se pretende estimular en los estudiantes conductas y actitudes éticas en su análisis del entorno socio-económico.

2. Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se imparte en el primer curso y se orienta a facilitar un contexto adecuado para la inserción de conocimientos aportados por otras asignaturas especializadas del plan de estudios. Al concluir el curso, los estudiantes tendrán una visión prospectiva de los principales acontecimientos y paradigmas económicos en la historia y el presente de nuestra sociedad.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Básicas: 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Transversales:

Capacidad de gestión de la información

Trabajo en un contexto internacional

Compromiso ético

Específicas:

Distinguir los procesos de cambio económico ocurridos a lo largo del tiempo, como oportunidad de crecimiento y desarrollo en los países menos favorecidos. 

Comprender y analizar la relación entre los sucesos ocurridos en el pasado y sus consecuencias económicas actuales.

Integrar y evaluar la información procedente de la experiencia histórica y del entorno socio-económico, necesario para la toma de decisiones.


TEMARIO

TEMA 1.- Introducción a la Historia Económica: utilidad, orígenes, principales paradigmas. 

TEMA 2.- Desde los inicios de la civilización material hasta la Edad Media. Feudalismo y economía agraria. 

TEMA 3.- El descubrimiento y el comercio con América. Las economías mercantiles. 

TEMA 4.- La revolución industrial. Modelos de crecimiento.  

TEMA 5.- Crisis mundiales y reconstrucción económica en el siglo XX

TEMA 6.- Los retos siglo XXI: globalización económica, sostenibilidad y cambio climático.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 2013