Programa de la asignatura 9960001108 - ANÁLISIS MATEMÁTICO

CÓDIGO
9960001108

TÍTULO
ANÁLISIS MATEMÁTICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de presenta como continuación y ampliación de diversos conocimientos y herramientas matemáticas y su aplicación al entorno económico.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.



CARÁCTER
obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La presencia de las matemáticas en la economía resulta cada vez más fundamental tanto en la descripción de las complejas relaciones económicas como en la formulación de proposiciones sobre relaciones de comportamiento.

Apenas existe una porción de las matemáticas que no pueda ser invocada en auxilio de la economía. Por citar algunos ejemplos, el Álgebra resulta útil en la presentación y tratamiento de datos, en análisis input-output, en análisis contable, en modelos financieros, en el estudio de funciones estadísticas y modelos econométricos, en planificación de actividades especialmente a través de la programación matemática en todas sus facetas, en gestión y control empresarial... El análisis de funciones nos sirve para buscar buenos modelos de ajuste de datos, para estudiar cualitativa y cuantitativamente modelos en teoría económica, para el reparto y asignación de recursos, para la eficiente planificación de actividades. El análisis dinámico, que se usa en economía dinámica para el trazado de trayectorias temporales muy útiles para visualizar no solo cuantitativamente sino cualitativamente la evolución de variables económicas, nos permite también el estudio de comportamientos económicos a corto/medio/largo plazo y está en la base de la teoría de los económicos.

Por su parte la programación matemática resulta una herramienta fundamental en el entorno económico que me permite obtener los valores adecuados que optimizan una función objetivo.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Básicas

ð  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

ð  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

ð  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

ð  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ð  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales

-      Capacidad de análisis y síntesis.

-      Resolución de problemas.

-      Toma de decisiones

-      Autoconfianza

 

Competencias Específicas

-      Capacidad para profundizar en los métodos matemáticos de cálculo en una y varias variables, álgebra matricial y programación lineal; para su aplicación en el análisis económico.

-      Manejar los instrumentos matemáticos y gráficos fundamentales para analizar los problemas económicos


TEMARIO

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La asignatura se imparte en: Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013