Programa de la asignatura 9960001109 - POLÍTICA ECONÓMICA

CÓDIGO
9960001109

TÍTULO
POLITICA ECONOMICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Política económica, monetaria y fiscal. Estudio de la naturaleza de la política macroeconómica y  del desempleo y del crecimiento económico. Análisis de la inflación y de la desigualdad. Estabilidad macroeconómica y deuda pública.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo fundamental de la asignatura es se centra en el análisis de los problemas con que se enfrenta la Política Económica, de  sus principales objetivos e instrumentos que tienen a su alcance  los agentes decisores políticos. Para ello se centra en contextualizar los diferentes campos en los que la política económica puede actuar, tales como la política fiscal, la política monetaria o políticas de oferta. Se realiza un seguimiento de las principales variables macroeconómicas y un análisis de los conceptos relacionados con la teoría económica.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

MODALIDAD: Presencial


COMPETENCIAS

 Competencias Básicas:

 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales:

 Capacidad de análisis y síntesis

 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 Argumentación

 Negociación

 Compromiso ético

 Aprendizaje autónomo

 Creatividad e innovación

 Competencias Específicas del Grado:

 Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelve la actividad económica.

 Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica.

 Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos

 


TEMARIO

Tema 1. El planteamiento general de la política económica.

Tema 2. La elaboración de la política económica. Fases.

Tema 3. La política de pleno empleo.

Tema 4. La inflación.

Tema 5. Crecimiento económico.

Tema 6. El equilibrio de la balanza de pagos.

Tema 7. Instrumentos de demanda (I): la política monetaria.

Tema 8. Instrumentos de demanda (II): la política fiscal


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

 La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

 El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

 - La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

 Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

 Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013