Programa de la asignatura 9960001202 - FUNDAMENTOS DE DERECHO

CÓDIGO
9960001202

TÍTULO
FUNDAMENTOS DE DERECHO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso aportará al alumno una visión general del Derecho Civil, Mercantil y Laboral regulador de la empresa actual.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es la encargada de ofrecer al alumno de un amplio conocimiento del Derecho ordenador de la actividad de la empresa.

Se continuará con la regulación jurídica concerniente al empresario individual o social, los requisitos legales establecidos para el inicio y desarrollo de su actividad empresarial en el mercado según la forma jurídica adoptada, para precisar la normativa reguladora de la relación laboral entre empresario-trabajador.

Analizaremos la organización judicial española y los trascendentales rasgos del proceso al que podrá recurrir el empresario para ejercer sus derechos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

Negociación

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Razonamiento crítico

Sensibilidad hacia temas de Responsabilidad Social

Competencias específicas

Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.

Analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico y socio-económico, necesario para la toma de decisiones.

Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.


TEMARIO

Unidad 1: La Norma Jurídica

Unidad 2: Sujetos De La Actividad Jurídica

Unidad 3: Objeto De La Actividad Jurídica

Unidad 4: Sujetos de la Actividad Económica

Unidad 5: Relaciones Laborales en el Ámbito Empresarial

Unidad 6: Tutela Judicial de los Derechos

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.

 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés 


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al aula de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje planteado.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013