Programa de la asignatura 9960001204 - ECONOMÍA FINANCIERA

CÓDIGO
9960001204

TÍTULO
ECONOMÍA FINANCIERA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta asignatura los estudiantes aprenderán los conceptos de matemáticas financieras y cómo aplicarlos a contextos financieros. Además, conocerán cómo se utilizan los diferentes criterios para valorar inversiones y empresas. Finalmente, aprenderán a valorar diferentes activos financieros: acciones, bonos y préstamos. 

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura introduce al alumno en una de las grandes áreas de la Economía de la Empresa. Estas áreas son: la producción, el marketing, la organización y las finanzas. Todas ellas están interrelacionadas entre sí, de tal forma, que las decisiones en una de ellas condicionan al resto. Es importante, por tanto, comprender cómo las decisiones financieras condicionan y son condicionadas por el resto de las áreas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial. 


COMPETENCIAS

Competencias transverales

Capacidad de análisis y síntesis 

Toma de decisiones 

Visión estratégica 

Competencias específicas


TEMARIO

1. MATEMÁTICAS FINANCIERAS. 

2. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. 

3. MODELOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EN CONTEXTO DE CERTIDUMBRE.

4. MODELOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE. 

5. VALORACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS. 

6. ANÁLISIS DEL RIESGO Y LA RENTABILIDAD. 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.  


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013