Programa de la asignatura 9960001205 - SISTEMAS IMPOSITIVOS

CÓDIGO
9960001205

TÍTULO
SISTEMAS IMPOSITIVOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso aportará al alumno una visión general de los Sistemas Impositivos y sus figuras más relevantes.

 


CARÁCTER
OBLIGATORIA

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura sirve para integrar en la formación empresarial de los alumnos los conocimientos relativos a las diferentes estructuras fiscales del sector público de cualquier país. El Sistema Fiscal es, por definición, cambiante, de modo que resulta necesario comprender sus principios y analizar su evolución así como las tendencias actuales en un contexto de globalización e internacionalización. Comprender la estructura fiscal de un país resulta fundamental para la formación empresarial, porque uno de los costes más importantes de cualquier actividad económica es el coste impositivo. Esta asignatura sirve, además, como pilar para la comprensión de las asignaturas de Fiscalidad Individual, Fiscalidad Empresarial, Fiscalidad de las Operaciones Financieras y Obligaciones Fiscales del Emprendedor, asignaturas que se imparten en cursos posteriores del Grado.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial y online


COMPETENCIAS

Competencias básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

Capacidad de organización y planificación

Orientación a resultados

Gestión del cambio

Anticipación


TEMARIO

TEMA 1. LOS INGRESOS PÚBLICOS Y EL IMPUESTO

TEMA 2. TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN

TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAL

TEMA 4. IMPUESTO DE SOCIEDADES

TEMA 5. IMPOSICIÓN INDIRECTA. EL IVA


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e Inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2015